Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Diciembre de 2023

El oficio del Ministerio de Defensa con que el Gobierno rechazó vender armamento a Ucrania

Defensa rechaza vender armas a Ucrania Foto: Presidencia

A pesar de los acercamientos entre Volodimir Zelenski y el Gobierno chileno, a través de un documento de carácter reservado el Ejecutivo descartó comercializar material bélico al país afectado por la invasión de Rusia.

Por

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de Volodimir Zelenski comenzó a buscar proveedores de armamento para hacer frente a la ofensiva bélica. Como publica BioBioChile, uno de los países a los cuales se recurrió fue Chile.

Sin embargo, a través de un oficio reservado -firmado por el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero-, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric rechazó que la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) la comercialización de armas de guerra al país de Europa Oriental.

Las conversaciones con Ucrania habrían comenzado a través de intermediarios, que consultaron directamente a Famae la posibilidad de una transacción. Y, así, a mediados de 2023 la entidad realizó una solicitud al Ministerio de Defensa.

Quien respondió a la petición fue, el 1 de diciembre, el subsecretario Montero. En el documento, la autoridad le afirmó a la institución del Ejército que no procediera con la venta de insumos bélicos. Esto, porque el Gobierno chileno quería mantenerse al margen en la materia. A lo que sí estaba dispuesto el Ejecutivo es a hacer aportes financieros en materia humanitaria y a trabajar por la solución pacífica del conflicto con Rusia.

La posición del Ministerio de Defensa

Desde el Ministerio de Defensa -que dirige Maya Fernández– confirmaron al medio citado que hubo una consulta “respecto del establecimiento de una relación comercial con la República de Ucrania”. Además, declararon que se han ajustado a “la posición que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado acerca del relacionamiento con dicho Estado”.

Agregaron que “Chile ha prestado su apoyo a Ucrania en el contexto de las Naciones Unidas, mediante ayuda humanitaria en aportes realizados a través de Cruz Roja, ACNUR y UNICEF, puntualizando que ese respaldo no se extiende a apoyo militar, lo que incluye operaciones de adquisición de municiones o armamento, sea este en forma directa o por intermedio de terceros”.

En tanto, desde la Embajada de Ucrania en Chile sostuvieron que desconocen la solicitud de compra y las acciones del Gobierno. Sin embargo, recalcaron que necesitan la ayuda de otros países, dada la situación bélica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario