Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2011

“Chile no tiene por qué ser un lunar autoritario anti protestas”

El coordinador de Acción Ecológica, convocante de las marchas contra las represas que se pretenden construir en la patagonia, dice que en otros países más convulsionados siempre se puede protestar frente a las sedes de gobierno, pero prefirieron cambiar de día la última convocatoria para dar una señal en repudio a la violencia.

Por

“Cambiamos de lugar para reafirmar nuestra posición no violenta”. Esa es la razón principal que da Luis Mariano Rendón, coordinador de la ONG Acción Ecológica y principal convocante a las marchas contra HidroAysén, para correr un día la próxima manifestación contra el megaproyecto hidroeléctrico en la patagonia chilena.

Lo hace horas después que algunos grupos como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las juventudes UDI y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se manifestaran en contra de estas acciones. Por ejemplo, el jefe comunal festejó el cambio de día y hora (de viernes a las 19:00 horas a Sábado a las 15:00 horas), aunque declaró que le hubiera gustado que los convocantes pusieran un aval de $2.000.000.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo en un seminario organizado por Icare sobre la libre competencia que las marchas en repudio a los grandes proyectos de inversión eran un “exceso”. “Nosotros consignamos que esto raya en lo delictual y son expresiones ciudadanas que no podemos compartir”, señaló.

Además, algunos representantes de las Juventudes UDI Metropolitana llegaron ayer hasta la intendencia a pedirle al jefe metropolitano, Fernando Echeverría, que no autorizara la manifestación por la Alameda, considerando que los últimos hechos “ya rozan en otro tipo de conducta” agregando que existen más lugares en Santiago con mejores condiciones para realizar este tipo de manifestaciones masivas en vez de la principal arteria vial.

Sin embargo, todos se quedaron con los crespos hechos porque el sábado habrá doble jornada anti represas. Esta tarde Rendón firmó un Protocolo de Acuerdo con la Intendencia que considera a 150 personas para evitar desmanes. Además, la marcha tendrá un escenario móvil donde participarán algunos artistas como el Macha, vocalista de la banda Chico Trujillo, y Legua York, entre otros.

De esta manera, en la mañana del sábado, de 10 a 14 horas se realizará una actividad para niños en la que se pintará un lienzo gigante en defensa de la patagonia y una hora más tarde, de 15 a 17 horas, comenzará la marcha por el mismo trayecto de las últimas convocatorias: de Plaza Italia hasta La Moneda y un retorno. “Esperamos que ellos cumplan sus compromisos porque nosotros vamos a cumplir los nuestros. Las personas que opinen lo contrario que queden en evidencia como lo que son: gente autoritaria que no reconoce valores básicos de la democracia”, dice Rendón.

¿Está listo el permiso para la marcha del sábado?
En estricto rigor no hay permiso. Jurídicamente los organizadores tenemos que informar a la autoridad cuando se realizan reuniones en espacios públicos y la autoridad tendría la atribución de prohibir cuando lo estime pertinente, por resguardo del orden público y esas cosas. Pero en términos concretos tienen que autorizar, no hay que pedir permiso. Nosotros informamos y ellos toman la decisión política de prohibir o no.

¿Entonces, por qué cambiaron el día de la marcha?
Lo hacemos para dar una señal clara de nuestro compromiso no violento. Hacerla ese día genera condiciones de mayor tranquilidad para que todo el mundo pueda ir con más calma. Eso fue lo que quisimos resaltar después de una semana marcada por estos hechos muy aislados, pero que marcaron la pauta de los medios de comunicación.

¿Qué te parece que algunos sectores como los empresarios o la juventud UDI llamen a no permitir más protestas?
Bueno, ahí muestran su veta y su alma dictatorial. Es la esencia del sistema democrático que las personas tienen derecho a manifestarse, además frente a las sedes de los gobierno, como pasa en todos los países latinoamericanos, incluso en algunos con mucho más conflictividad o violencia social. Entonces, Chile no tiene por qué ser un lunar autoritario en ese sentido y nosotros estamos convencidos de eso. No vamos a dejar de ocupar el espacio público para la ciudadanía. La tranquilidad para los manifestantes es nuestra primera preocupación.

Notas relacionadas