Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Febrero de 2012

“El gobierno se va a enfrentar al pueblo por esta agresión a la soberanía”

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre dice que la propuesta de concesionar la extracción del metal es un intento por asegurarle el chancho a las transnacionales y convoca a los movimientos sociales para el 1º de marzo coordinar los pasos a seguir para impedir que se lleve adelante el proyecto.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

¿Por qué es tan mala la propuesta de consesionar la extracción de litio?
-Primero que creemos nosotros que esta pretensión o propuesta del gobierno de generar Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) es contraria a la soberanía de nuestro país y al interés de la nación porque principalmente vulnera la legalidad de la Constitución. Lo que intenta el gobierno es buscar subterfugio cuya finalidad es destrabar la declaración de inconsebilidad del año 79 para entregarlo a empresas transnacionales, cuando, desde el punto de vista nuestro, debería impulsar el propio Estado, a través de Codelco.

¿Es un poco lo que pasa con otros recursos naturales, como el agua o el mismo cobre?

Por supuesto. Mira, la actual Constitución dice en el artículo 19 que el Estado tiene el dominio exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas que están en las cavaduras, faenas metalíferas, los salares, los depósitos del carbón e hidrocarburos. Nosotros lo que tenemos es una propuesta de renacionalizar y recuperar nuestros recursos naturales como es el agua, el cobre, el litio que hoy están amenaza de este gobierno, en complicidad con las transnacionales. No están pensando ni en el desarrollo de nuestro país ni en cómo resolvemos los problemas sociales que afectan a los sectores más empobrecidos y capas medias de la población.

¿Cuál es el llamado que hacen ustedes específicamente?
-Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre lo que hacemos es una interpelación al gobierno, parlamentarios y sociedad en conjunto que no somos neutrales y que por tanto lo que estamos convocando es a un llamamiento de dignidad para impedir este acto arbitrario del gobienro de Sebastián Piñera. Lo que está haciendo es hipotecar la soberanía de nuestro país.

Pero el gobierno dice que esto es próspero para el país porque se pueden recaudar entre 350 y 500 millones de dólares por cada proyecto de explotación.
-Lo que pasa es que eso es lo que se proyecta por cada concesión a 20 años. Yo creo que acá hay un robo, un saqueo que no tiene nombre. Esa es la verdad. Hay que llamar a la sensatez, a la autocrítica y sobre todo a una disposición distinta a los trabajadores, movimientos sociales y estudiantes.

En Argentina y Bolivia, otros países con reservas grandes del metal están impulsando algo como lo que propones tú, con inversión y explotación estatal. ¿Por qué razón en Chile se plantea de manera distinta?
-Creo que el gobierno no se separa de su relación con las transnacionales y los grandes empresarios. Lo que hay aquí es una colusión porque lo que hacen es un negocio redondo y el día de mañana, cuando ellos ya no gobiernen, finalmente nosotros seamos los que paguemos los costos de esta situación. Están haciendo un negocio rentable para sus propias empresas y corporaciones o los vínculos que tienen ellos. Este es uno más del gobierno que está basado en cimientos de colusión, impunidad y corrupción. Esa es la verdad, están proyectando sus propias inversiones contrario a lo que quiere todo el país.

¿Pero específicamente ustedes cómo enfrentarán esta propuesta?
-Mira, la CTC está convocando al 1º de marzo -que es cuando termina la época estival- a juntarnos a coordinar una agenda común desde los trabajadores y el movimiento social en su más amplia diversidad social, política, cultural e identitaria para hacer frente a este despojo e impulsar nuestra propia agenda por la renacionalización de los recursos naturales. Que sea la fuerza de la movilización la que impida que esta situación siga su curso porque es contraria al interés de la nación.

¿La intención es de formar una especie de Frente en Defensa del Litio, con marchas y protestas al respecto?
-Eso lo observaremos en su minuto. Lo que planteamos es que el Presidente deje esta propuesta y los parlamentarios estén a la altura y las necesidades del país. También a los partidos políticos en su totalidad que se pronuncien frente a esta situación. Ahora, cuál va a ser la expresión lo decidiremos el 1º de marzo. A principios de enero nosotros junto al movimiento social de Calama, Punta Arenas, la CTC y los estudiantes firmamos un compromiso por la renacionalización del cobre y de nuestros recursos naturales. Por lo tanto, el gobierno se va a enfrentar al pueblo por esta agresión que hace a la soberanía de este país. Quien debería primero generar e impulsar la inversión por el litio debe ser Codelco porque finalmente esos recursos retornan a todos los chilenos y no a la industria transnacional.

Notas relacionadas