Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2012

Argentina pide arresto total para ex juez Otilio Romano

El gobierno de Argentina, a través del abogado chileno para su embajada en Santiago, Sebastián Del Pozzo pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema que decrete la prisión preventiva total del ex juez de la Provincia de Mendoza, Otilio Roque Romano. El abogado alegó ante los cinco altos jueces en la apelación donde […]

Por

El gobierno de Argentina, a través del abogado chileno para su embajada en Santiago, Sebastián Del Pozzo pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema que decrete la prisión preventiva total del ex juez de la Provincia de Mendoza, Otilio Roque Romano.

El abogado alegó ante los cinco altos jueces en la apelación donde la defensa de Romano, encabezada por el abogado Claudio Feller, quien pidió que el ex magistrado quede en libertad bajo fianza, ya que su pretensión no es huir del proceso de extradición en su contra, sino que obtener asilo político en Chile.

El pasado 24 de febrero, el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz ordenó el arresto domiciliario nocturno hasta que concluya el proceso de extradición en contra de Romano, acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura trasandina.

Muñoz dictó la resolución al subrogar al juez titular de la causa, Adalís Oyarzún, quien anteriormente había solicitado al Ministerio del Interior un informe sobre la petición de refugiado que hizo a Chile el destituido camarista, prófugo de la justicia argentina desde agosto.

Muñoz dispuso el arresto en el domicilio del ex juez trasandino por las noches debido a su actual estado de salud, con un cuadro de hipertensión arterial.

Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por un Jurado de Enjuiciamiento que lo encontró partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento como funcionario judicial durante la última dictadura militar.

Temas relevantes

#Argentina#juez#romano

Notas relacionadas