Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Abril de 2012

Exclusivo: instrucciones para comer un “güen” choripan

Choripán con longaniza

Un tentempié previo a las parrillas nacionales es el típico choripán, que cumple con el primordial objetivo de calmar las tripas exaltadas por los aromas que emana el asado. Siempre he tomado cierta distancia de estos entremeses que si bien son sabrosos y entretenidos, lastiman la capacidad estomacal para luego comer con pasión y en […]

Por

Un tentempié previo a las parrillas nacionales es el típico choripán, que cumple con el primordial objetivo de calmar las tripas exaltadas por los aromas que emana el asado. Siempre he tomado cierta distancia de estos entremeses que si bien son sabrosos y entretenidos, lastiman la capacidad estomacal para luego comer con pasión y en cantidad las carnes de fondo. Además la mezcla de chorizos con aliños varios hacen que las papilas gustativas se descalibren, perdiéndose luego la sensibilidad necesaria que debe tener el paladar para apreciar la nobleza de cada corte cárneo.

Sin embargo, cuando el asado tiene convocados numerosos o el presupuesto amerita rellenar con el objetivo de que los comensales no vayan a cometer la ingratitud de desprestigiar su hospitalidad, estos son bienvenidos.

Primero, hay cuatro reglas de oro para el choripán:

– Se come en marraqueta: es pecado imperdonable prepararlos en esos panes industriales hechos al estilo de hotdogs de servicentros porque simplemente carecen de cualquier clase, calidad y estilo. Deberían prohibirlos. Tampoco use baguettes o similares donde abunda más corteza, miga y cualquier cosa. La marraqueta tiene la gracia de contener la cantidad de masa suficiente para el chorizo, además de su sabor incomparable.

– Se usa chorizo parrillero o similar, no longanizas: La longaniza encuentra un espacio adecuado como un platillo en sí (con puré picante) o acompañando legumbres. En la parrilla exuda una cantidad de grasa importante, que hará que sus brasas ardan en flamas, por lo tanto las quemarán y pondrán en serio riesgo vital al resto de presas que se asan con normalidad. Evite desgracias!

– Si lo acompañará con mayonesa, esta debe ser casera: Ya que comerá sin tapujo, ¿por qué arruinar el tentempié con productos industriales carentes de calidad y donde reina la grasa pero de la mala?

– Mostaza y kétchup: El kétchup solo se concibe en cumpleaños infantiles y en consumo pelolais de gente sin cultura. En un asado, restará clase y estilo al consumirlo. La Mostaza, por otra parte, calibra en tan altos niveles de sabor que no apreciará el chorizo.

Mis acompañamientos preferidos:
– Chimichurri: Sutil maceración del aceite. En una taza de aceite agregue 3 ajos molidos, 1/2 taza de orégano, pimentón rojo en cubos y 1/4 taza de vinagre. Mezclar. Abrir una marraqueta entera, partir el chorizo por la mitad y armarse un sánguche con la cantidad de chimichurri deseada.

– Rocoto Atomatado: 1 rocoto entero sin pepas, 3 tomates, 1 taza de aceite, merkén, sal, rama de orégano, galletas de soda. Mezclar en la juguera hasta lograr una pasta homogénea el rocoto más los tomates con cáscara y todo, el aceite, las hierbitas, sal y merkén a gusto. Agregar de a poco las galletas de soda hasta que la mezcla quede con una cierta pastosidad (no dura).

– Si sus intenciones son acortar en el menor tiempo posible sus probabilidades de vida, acerque un sartén a las brasas y disponga en este 4 lonjas de queso chanco, 3 huevos y sal. Revolver hasta cocinar todo el huevo. Agregar al choripán y acompañar con mayonesa casera: Longaniza turca agregado mayo. Solo para profesionales.

Aporte de @DoctorPichangas

Notas relacionadas