Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

24 de Mayo de 2012

Los falsos anuncios del fin del mundo

Al prender la tele, leer el diario, escuchar un podcast o parar la oreja en la micro, pareciera que el fin del mundo fuera mañana. Más con esta cuestioncita de los Mayas y el calendario al que se le acaban los días. Profetas, freaks y opinólogos han anunciado tantas veces “el fin de los tiempos”, que parece que de tanto escuchar basura dan ganas de que alguna suerte de cataclismo ponga fin a tanto chamullo. Pero no. No pasa nada más allá de la sosobra que generan sus profesías de cartón. A continuación recopilamos algunos de estos falsos finales de la vida en la Tierra.

Por


El 11 del 11 de 2001: Osama y Nostradamus

Libros sagrados de todas las religiones describen legendarios cataclismos que pondrán fin a la existencia de pecadores e infieles. Gran parte de estos relatos se encuentran inspirados en acontecimientos catastróficos reales que ocurrieron en la época en que estos textos fueron escritos. Por ello no es de extrañar que tragedias actuales también sirvan de base para predicciones modernas. Noticia vieja es lo que pasó el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York con las Torres Gemelas. La población entró en pánico y la oportunidad fue aprovechada por chantas de todo el orbe. Porque en todas partes se cuecen Salfates.

Algunos afirmaron que el atentado fue profetizado en la Biblia. Para ello, se apoyaron en una frase del libro del Apocalipsis: “La ciudad de los mercaderes, la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra, caerá. Sobre ella, en un sólo día lloverán las plagas, la muerte, el hambre y el fuego”. Pero lo más impresionante de todo, fue la supuesta coincidencia entre las profecías de Nostradamus y el atentado. En su gran libro de profecías, el barbudo dijo: “Desde los cuarenta y cinco grados, el cielo arderá. Y el fuego que descienda de él se aproximará a la gran Ciudad Nueva. En un instante, se alzará una gran llamarada que les someterá a una prueba extrema”.

En momentos en que los rescatistas seguían sacando cadáveres desde los escombros, los adivinos modernos anunciaron una nueva fecha para un gran cataclismo: el 11 de noviembre de 2001, es decir, el 11 del 11 del 01. Mientras en Chile el opinólogo Carlos Tejo anunciaba un atentado para esta fecha, los aparatos de seguridad de Estados Unidos se prepararon para desbaratar un posible acto terrorista. Pero al final (como siempre) no pasó nada.

El 21 de mayo de 2011: El fin anunciado por un jubilado

El 21 de mayo de 2011 Sebastián Piñera dio su segunda cuenta pública ante los chilenos, pero esa fecha no pasó a la historia por ello, sino por el fatídico anuncio de un jubilado de Nueva York. Según Robert Fitzpatrick ese día sería el fin del mundo. En su libro “The Doomsday Code” (El código del día del juicio), Fitzpatrick concluye que la Biblia entrega pruebas innegables de que el fin del mundo debió ocurrir el 21 de Mayo de 2011. La predicción se basa en un cálculo numérico de una fecha que coincidiría con el día en que Noé sobrevivió al diluvio universal.

En una entrevista con el New York Post declaró: “El día del juicio final va a sorprender a la gente. No vamos a estar listos para ello”. La fe de Fitzpatrick es tan grande que invirtió os ahorros de toda su vida -equivalentes a 140.000 dólares- en una campaña que publicita el advenimiento del final de los tiempos. La campaña publicitaria incluyó carteles ubicados en estacionamientos, el metro, paraderos de buses y taxis; con el mensaje: “Terremoto global: ¡El mayor de todos los tiempos! El día del juicio es el 21 de Mayo de 2011”. Se supone que después de ese megaterremoto la tierra quedaría inhabitable. Pero ese 21 de mayo no hubo ningún terremoto -salvo uno que otro anuncio de Piñera-, aún seguimos en pie y Fitzpatrick se quedó sin jubilación.

21 octubre 2011: El fin anunciado por una radio cristiana

El locutor estadounidense Harold Camping, de Los Angeles California, tiene un largo historial de fallidas predicciones apocalípticas. A través de las ondas radiales de “Family Radio”, Camping interpretó numerosos pasajes de la Biblia anunciando fechas específicas para el final de los tiempos. Según la primera estas predicciones, Jesucristo regresaría a la tierra el 6 de septiembre de 1994, momento en que las personas buenas volarían hasta el cielo. Los “pecadores” tendrían que soportar cinco meses de incendios, tempestades y plagas sobre la tierra. Cada día morirían millones de personas, hasta que el último hombre malo pereciera.

Pero Jesucristo no volvió a la tierra en 1994 ni en 1998, otra fecha anunciada por Camping. Para el 2011, el locutor no tuvo una, sino que dos fallidas predicciones sobre el fin del mundo. La primera de ellas, coincidió con el anuncio de Robert Fitzpatrick para el 21 de mayo de 2011. En una de esas, el megacataclismo global coincidía con la llegada de Jesucristo. Como finalmente no hubo terremoto ni regresó el Mesías, Camping tiró una nueva teoría: el 21 de mayo ocurrió un “juicio espiritual”, por lo que el 21 de octubre de 2011 tendría lugar el final “físico” del mundo. Como pasaron todas estas fechas y seguimos en pie, Camping se retiró de la radio y la revista International Business Times lo declaró un “falso profeta”.

El 11 del 11 del 11: EL Fin del mundo (o el comienzo del fin)

A la hora de hacer predicciones, los números son un factor fundamental. Así como el 3 es un número místico asociado a la santísima trinidad, el 11 parece ser el número más vinculado a los grandes cataclismos. En su particular estilo, el hombre terremoto explica la importancia del número 11: “El 11 está compuesto por dos 1. Si tu juntas el 1 con el 1 y lo das vuelta te encuentras con un signo =. Ese signo significa igualdad, que es lo mismo que la justicia. La justicia divina, que es lo que se describe en el Apocalipsis, caerá sobre la humanidad un día 11”.

Así, 11 de noviembre de 2011, nos dió un 11 del 11 del 11. Pero ¿Qué es lo que hace al “11” tan especial? Si usted suma los dos últimos dígitos del año en que nació con la edad que cumplió el 2011, el resultado siempre será 111.

Con este argumento, numerólogos de todo el planeta anunciaron que el 11-11-11 sería nuestro último día. Pero al llegar el temido 11 del 11 del 11, ningún meteorito cayó sobre la tierra. ¿Alguien hizo un mea culpa? No. Porque muchos sostienen que realmente ocurrió algo muy importante esa fecha. En blog sesotéricos, se habla del 11 del 11 del 11 como una fecha en que se abrió un portal hacia otras dimensiones, iniciando una instancia preparatoria para el fin del mundo. Lo cierto, es que la única tragedia de ese día la protagonizó el delantero Luis Suárez, autor de los cuatro goles de Uruguay frente a la selección chilena.

El 20 de Mayo de 2012: Megacataclismo en… ¡Chile!

El último “probable” fin del mundo podría haber ocurrido hace menos de una semana. El “parasicólogo” colombiano Edwin Robles anunció un gran sismo para el 20 de mayo. El movimiento telúrico sería el inicio de una serie de sismos que dejarían maltrecha la faz de nuestro planeta, cambiarían el clima y marcarían el comienzo de una nueva era para el hombre. Para colmo, el cataclismo tendría su epicentro en Chile. Al igual que otras predicciones referentes al fin del mundo, Robles adquirió su “conocimiento” interpretando los escritos de Nostradamus y estaba seguro de que se trataba de “una predicción infalible”.

Sin embargo, el jueves 17 (apenas tres días antes de la supuesta tragedia), Robles se echó para atrás. A través de un enlace con Eduardo Fuentes en el programa “Mentiras Verdaderas”, el parasicólogo dijo que “en ningún momento manifesté una predicción específica a ocurrir en Chile este domingo 20 de mayo”. Como buen chantólogo, Robles planteó una teoría solo ligeramente distinta, cuidándose de no dejar sin piso sus dichos anteriores.

En el mismo programa explicó que “El 20 de mayo puede ocurrir un cataclismo global terrestre, pero yo no he asegurado que vaya a ser Chile el epicentro, porque hay puntos mucho más fuertes de lo que puede representar Chile. Está, por ejemplo, Japón, las costas de Haití, Canadá, la península ibérica o África”. El 20 de Mayo hubo un terremoto, pero en Italia. Considerando que Robles mencionó continentes enteros e igual se equivoco, los hechos no le dan mucha credibilidad.

El 21 de Diciembre del 2012: El fin que… ¡Todavía puede ocurrir!

A pesar de que muchas profecías han resultado falsas, la mayor profecía de todas se mantiene vigente. Esta predicción tiene su origen en las profecías mayas y (para hacerlo todo más siniestro) coincide con la profecía final de Nostradamus. En el libro “The Nostradamus Code: World War III”, el escritor Michael Rathford sostiene que ya estamos inmersos en un tiempo de tribulación que se inició en 2008 y que durará hasta el 21 de diciembre de 2012, fecha que el calendario maya señala como el inicio de un gran cambio.

El calendario maya concluye su ciclo de 5.125 años la noche del 21 de diciembre de 2012, fecha que recibe las más diversas interpretaciones. Mientras algunos sostienen que se trata del inicio de una positiva transformación espiritual, para otros es el regreso de los extra terrestres desde el planeta Nibiru a la tierra. Sin embargo, quienes estudian con seriedad la cultura maya, consideran que la fecha tan solo indica el fin de un ciclo y no el final de los tiempos.

Notas relacionadas