Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Agosto de 2012

El “Instructivo presidencial” fantasma del gobierno: Golborne, Allamand y Longueria con chipe libre

Todo comenzó con una simple revisión a la página web de La Moneda, en la sección de “transparencia activa”. El dueño del sitio www.yonovotexel.blogspot.com buscaba infructuosamente el “instructivo presidencial” sobre prescindencia política, publicitado por el gobierno en abril pasado, remarcando lo que habían prometido durante la campaña; al no encontrarlo, decidió solicitarlo por Ley de […]

Por

Todo comenzó con una simple revisión a la página web de La Moneda, en la sección de “transparencia activa”. El dueño del sitio www.yonovotexel.blogspot.com buscaba infructuosamente el “instructivo presidencial” sobre prescindencia política, publicitado por el gobierno en abril pasado, remarcando lo que habían prometido durante la campaña; al no encontrarlo, decidió solicitarlo por Ley de Acceso a la Información Pública.

La petición tenía como contexto las declaraciones de Andrés Chadwick el pasado 16 de abril en Emol, en que decía “no vamos a utilizar… los recursos públicos.. para favorecer o actuar dentro de los procesos electorales”. También una nota publicada por El Mercurio el mismo día, que revelaba que una semana antes el propio Piñera había “visado” el contenido de un instructivo, incluyendo elementos propios, como también criterios fijados -como todos los años- por la Contraloría. El “instructivo”, decía El Mercurio, había sido elaborado por la Dirección Jurídica del ministerio Secretaría General de la Presidencia, a cargo del abogado Sebastián Soto.

Sin embargo, cuando La Moneda respondió el 1 de agosto al internauta, todo cambió. El mentado “instructivo presidencial” ni siquiera había sido dictado ni firmado ni publicado como acto formal. La respuesta incluyó, en todo caso, un mero oficio enviado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -el 30 de marzo, es decir 15 días antes- donde sólo se había agregado un dictamen de Contraloría. De elementos propios como anunció el gobierno, nada.

El inexistente instructivo presidencial ha sido el caballito de batalla de La Moneda en estas elecciones. A fines de junio lo citó el no candidato Laurence Golborne, cuando se publicó una fotografía en la que aparecía vistiendo una polera de O’Higgins de Rancagua, cuestión que le costó la salida a la seremi regional. Y hay más. En la edición de La Segunda del 1 de agosto, se habla de la molestia de RN con el también presidenciable Andrés Allamand, aludiendo a que sus actos de campaña, violan el “instructivo presidencial”. Ése mismo que no existe.

Notas relacionadas