Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Noviembre de 2012

Allamand calienta primer cara a cara con Golborne con polémica por Acuerdo de Vida en Pareja

Con la reciente polémica armada por el reimpulso del gobierno para aprobar el APV antes que termine el mandato de Sebastián Piñera, el candidato RN logró posicionar un tema que apela a conquistar el voto de la derecha más liberal y que sacó ronchas en la UDI justo antes del primer encuentro que contará con ambos presidenciables de la Alianza mostrando sus programas ante los suyos.

Por

A las 12:40 de hoy, en el Hotel Hyatt será el primer cara a cara entre Andrés Allamand y Laurence Golborne, al que llegan los dos precandidatos presidenciales de la Alianza con la UDI y RN mostrándose los dientes por el re impulso que decidió darle el gobierno al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja.

Esto después que la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se reuniera el martes pasado con los representantes de la Fundación Iguales y el Movilh -Pablo Simonetti y Rolando Jiménez, respectivamente- en la búsqueda de su aprobación de aquí a que termine la administración Piñera.

Con las reuniones y la intención declarada del gobierno de apurar su discusión, la UDI sintió el golpe y reaccionó reclamando por lo que consideraron un “favorecimiento” a la candidatura de Andrés Allamand, uno de los gestores del proyecto.

Eso, a pesar de que la discusión del AVP estaba concertada desde mucho antes entre los parlamentarios miembros de la comisión de Constitución para después del Presupuesto 2013. Sin duda, un tema que toca la fibra de la tienda de Jaime Guzmán y a la que el presidenciable de RN pretende sacarle provecho para acortar la supuesta ventaja que le lleva el abanderado UDI.

Cara a cara

Confirmados desde la semana pasada, los precandidatos acordaron asistir al simposio “Proyectando las ideas de la centroderecha en la acción política”, organizado por el Instituto Libertad, el Instituto Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán, para la primera presentación frente a los suyos.

Sin embargo, el que sería un encuentro sin agresiones entre ambos partidos terminó por convertirse en el lugar en que el ex ministro de Defensa saque lustre de su tiraje político y comience a articular a los simpatizantes de la derecha menos conservadora tras su candidatura.

Aunque no fue confirmado por miembros de su comando, Allamand -ya invitado a intervenir a la comisión en el Congreso- puede restarle una buena cantidad de puntos al presidenciable patrocinado por la UDI, el que dijo estar de acuerdo con el proyecto en Tolerancia Cero el domingo pasado aunque el partido no tiene a todos sus partidarios alineados.

La reactivación del proyecto exasperó a algunos parlamentarios UDI que incluso elaboraron un documento de queja para entregar al gobierno por el tema, el que sin embargo no se entregó, justamente para no dañar la candidatura de Golborne. Eso sí, ya anunciaron que golpearán la mesa en el próximo comité político en La Moneda, el lunes que viene.

Con todo, el gobierno alegó inocencia y declaró que no aplicaría ninguna urgencia al proyecto. “No existe ningún compromiso de poner urgencia al AVP, lo que hemos señalado es que este proyecto va a seguir su curso. A nadie le puede extrañar que el proyecto de ley que fue firmado por el Presidente Piñera pueda seguir su trámite en el parlamento”, dijo ayer la ministra vocera.

“¿Por qué justo ahora? Porque Piñera lo quiere aprobar antes de irse, pero tampoco hay que ser ingenuo: a Allamand le conviene que el tema salga ahora. Ahí tenemos una diferencia y a eso se le quiere sacar partido”, dice Jaime Bellolio, prosecretario de la UDI y uno de los encargados en elaborar propuestas para la campaña de Laurence Golborne.

Desde el comando de Allamand, sin embargo, desdramatizaron el hecho pero evalúan que sin duda puede complicar al ex gerente de Cencosud. “Recién ha comenzado esto y ya se ve un poco bloqueado por las instancias partidarias. ¿Cuál es el mensaje a la opinión pública? El candidato podrá llevar adelante su agenda si resulta electo porque la base de apoyo está intentando que no avance un tema en el que él ya ha definido una posición”, dice Catalina Parot, vocera del comando de Allamand.

Debate sin debate

El esquema del “debate” que tendrán hoy ambos candidatos en el Hyatt no dará pie para responder a la polémica, pero sí se espera que al menos Allamand saque a colación el tema y remarque una distancia mayor hacia el abanderado UDI, haciendo un claro gesto a las minorías que ayer fustigaron la batahola y acusaron “homofobia” por parte de la UDI.

Además, Allamand será el primero en intervenir en el encuentro de este mediodía, porque se decidió que hicieran sus presentaciones según orden alfabético. Eso sí: los think thank de derecha cuidaron que la cita no tenga confrontaciones directas entre los candidatos y escogieron a Luis Larraín, director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, como moderador de esta parte del simposio.

Con todo, el simposio promete ser el primer gallito en el que ambos candidatos midan fuerzas frente a su público y el inicio de la campaña en serio.

Notas relacionadas