Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Febrero de 2013

Mijael Carbone: “La Alianza Territorial Mapuche va a presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

El werkén de la comunidad Temucuicui fue absuelto ayer en la repetición de un juicio donde había sido condenado a siete años por homicidio frustrado de carabineros. Asegura que se querellará contra el fiscal exclusivo de causas mapuche para pedir su inhabilidad, exige disculpas públicas del gobierno y anuncia que se prepara una demanda internacional contra el Estado.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


El werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, es conocido como un hombre rudo en una zona donde ser waichafe (guerrero) puede significar, como en el caso de Matías Catrileo, la muerte. A los ocho años comenzó a ser instruido por su familia para defender el Wallmapu (Territorio Mapuche), lo que en la práctica significa luchar “por todas las vías” por la recuperación de tierras en La Araucanía. Hoy, a los 24 años, es werkén (mensajero) de su comunidad y ayer recibió una noticia que esperó por meses: Fue declarado inocente de homicidio frustrado a Carabineros -por un incidente en operativo antiabigeato en mayo de 2011- por el Tribunal de Garantía de Angol, el mismo que lo había condenado a 7 años de cárcel y que tuvo que repetir el juicio por orden de la Corte Suprema.

“Estoy muy satisfecho. Vi a jueces neutrales que no se dejaron presionar ni por las declaraciones del Gobierno ni por las declaraciones del ministerio público. Estoy muy contento con lo dictaminado por la justicia”, asegura a The Clinic Online. Y de inmediato agrega que su alegría no se traduce en que el tema esté zanjado con la nueva sentencia. Anuncia una querella en contra del fiscal exclusivo Luis Chamorro Díaz, exige disculpas públicas del Gobierno y advierte que la Alianza Territorial Mapuche, de la que forma parte, está preparando una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los años en que, afirma, se han vulnerado los derechos de su pueblo.

Usted fue muy crítico en el pasado de la acción de la justicia en casos que involucraban a mapuche. ¿Confía ahora en tribunales?

No confío en los tribunales, sí en las personas. Esta vez los jueces fueron responsables en la evaluación de las pruebas y esperamos que haya más jueces así, que actúen con neutralidad. Mi comunidad de todas maneras va a buscar todas las reparaciones posibles por mi caso, porque hay un fiscal exclusivo que se dedica a armar montajes. Entonces Luis Chamorro Díaz ha utilizado a Carabineros para sustentar y dar veracidad a sus casos para conseguir una condena.

¿Y qué acciones concretas pretende adoptar?

Estamos buscando abogados querellantes porque vamos a perseguir que el fiscal Chamorro sea inhabilitado para seguir las causas mapuche. También queremos que el Gobierno responda ante los cinco meses de clandestinidad y los dos años de persecución que viví. Además la Alianza Territorial Mapuche (ATM) está trabajando en una demanda que se va a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los años en que el pueblo mapuche ha sido vulnerado y estigmatizado.

¿Esa demanda ya está lista?

En el transcurso de la semana la ATM entregará más antecedentes porque hay varias líneas de acción en paralelo.

¿Qué tipo de reparación busca de parte del Estado?

Busco que el Gobierno se haga responsable. Cada vez que surge un incidente nos califican, sin tener toda la información, de terroristas, de delincuentes, de criminales. Ahora que la Justicia se ha pronunciado, yo exijo disculpas públicas del Gobierno para recompensar el daño que me han producido, el daño a mi familia y a mi comunidad.

Estamos buscando abogados querellantes porque vamos a perseguir que el fiscal Chamorro sea inhabilitado para seguir las causas mapuche. También queremos que el Gobierno responda ante los cinco meses de clandestinidad y los dos años de persecución que viví. Además la Alianza Territorial Mapuche (ATM) está trabajando en una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los años en que el pueblo mapuche ha sido vulnerado y estigmatizado”.

En enero se produjo el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en un atentado incendiario. ¿Condena usted este crimen? ¿Ha conversado del tema con Celestino Córdova?

Primero, yo no respaldo acciones que dañen la vida humana. Segundo, no he podido hablar con Celestino, pero estoy preocupado porque Celestino Córdova es una autoridad tradicional del pueblo mapuche y lo que temo es que el Ministerio Público está preparando un montaje. Entonces más allá de quiénes son en definitiva los responsables del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay nos preocupa qué está haciendo el Ministerio Público para comprobar su tesis, cuántos años van a pedir y cómo van a configurar la acusación.

Córdova fue detenido la misma noche del incendio en las inmediaciones del lugar, ¿no considera que esta circunstancia demuestra cierta participación en el atentado?

No lo sé, porque cuando a mí me acusan se sustentan en que carabineros supuestamente me vieron cerca del atentado. Y acá es lo mismo y nada garantiza que Carabineros no esté nuevamente siguiendo las instrucciones del fiscal Chamorro, porque no especifican dónde lo detuvieron. La investigación hasta ahora es secreta.

Pero estaba herido cerca de la casa en llamas…

Yo, por mi experiencia, pongo en duda las pruebas.

Nosotros hemos escuchado de propietarios en Malleco y Cautín decir que no van a hacer abandono de sus casas ante un ataque, entonces si hay una persona que dice “me van a sacar de aquí muerto porque no vendo”, esa persona también tiene algún grado de responsabilidad en lo que pueda sucederle”.

Usted dijo en esos días que los Luchsinger-Mackay murieron en su ley, una frase bastante fuerte, ¿mantiene estos dichos?

Fue una frase producto del acaloramiento porque me daba mucha rabia ver cómo estaban allanando las comunidades. Pero sí debo aclarar que la familia Luchsinger-Mackay pudo haber intentado escapar del lugar y no lo hizo. Entonces hay un punto claro: decidieron disparar antes de salir y protegerse de las llamas.

¿Y eso es morir en su ley?

Exactamente. Porque nosotros hemos escuchado de propietarios en Malleco y Cautín decir que no van a hacer abandono de sus casas ante un ataque, entonces si hay una persona que dice “me van a sacar de aquí muerto porque no vendo”, esa persona también tiene algún grado de responsabilidad en lo que pueda sucederle.

¿Está usted a favor de la lucha armada o los ataques incendiarios en la recuperación de tierras?

No estoy en contra de ningun tipo de movilización para la recuperación de territorio mapuche. Toda instancia de lucha donde no se vea afectada la vida humana, donde no se violen derechos humanos, es para nosotros válida. Hay que entender además que hay mucho dolor acumulado en nuestro pueblo. Dieron de baja al carabinero que asesinó a Matías Catrileo cinco años después del crimen. La familia del waichafe sufrió mucho y quedó en evidencia que al Gobierno y a la justicia no le importa lo que pasa con los mapuche. Si se muere un particular, sobre todo si es extranjero, se moviliza todo el mundo. Si se muere el matrimonio Luchsinger-Mackay es tema nacional, pero cuando mueren dos o tres mapuche reividicando un justo derecho, a nadie le importa. Y de hecho el Gobierno avala de tal forma el actuar de Carabineros que un criminal puede mantenerse activo por cinco años en la institución. Además está todo el tema de la represión a las comunidades.

¿Continúan los allanamientos?

No, pero hay piquetes especializados, las tenencias son ahora comisarias o subcomisarias, en Malleco tenemos un nuevo cuartel. El contingente policial en la zona es muy fuerte con más civiles que uniformados y además andan con material de guerra: subametralladoras, pistolas 9 milímetros. Causan temor mostrándose en las calles. Aunque los allanamientos han cesado continúan provocándonos.

Notas relacionadas