Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2013

Fallece dirigente empresarial Andrés Concha, presidente de la Sofofa y ex director de Pro Chile en dictadura

En horas de esta madrugada, y tras una larga batalla contra el cáncer, falleció a los 68 años el dirigente gremial y presidente de Sofofa, Andrés Concha. El personero era candidato de consenso para asumir la dirección de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) pero desistió participar en esta carrera por sus […]

Por

En horas de esta madrugada, y tras una larga batalla contra el cáncer, falleció a los 68 años el dirigente gremial y presidente de Sofofa, Andrés Concha.

El personero era candidato de consenso para asumir la dirección de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) pero desistió participar en esta carrera por sus problemas de salud.

Concha fue ingeniero comercial de la Universidad de Chile y director de ProChile entre 1975 y 1979, durante la dictadura militar, época en que potenció el comercio internacional, pese a la mala imagen nacional en el exterior producto de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos del régimen. Posteriormente creó en 1979 la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Concha arribó a la Sofofa en 1996 y se desempeñó como secretario general del gremio y en 2009 asumió la dirección de Sofofa.

Según consigna el diario El Financiero, Concha incursionó como empresario junto a su amigo Bruno Philippi a quien conoció en la época que ambos trabajaban en Gener.

Cocha era reconocido como un hombre sencillo y austero.

“Recuerdo una anécdota de los tiempos en que trabajábamos en Gener. Un día llega una empleada y plantea que quería comprarse un auto, un Peugeot 206, que era la mejor alternativa. Yo, que estaba junto a Andrés, le sugerí que se comprara un auto mejor dándole una serie de argumentos, y de repente miré a Andrés y me di cuenta que guardaba absoluto silencio… entonces me acordé que él tenía ese auto”, comentó en 2003 el entonces ejecutivo Laurence Golborne, en un artículo publicado en revista Capital.

Notas relacionadas