Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2013

El documento que revela que la dictadura exoneró a 228.612 personas desde el 73 al 76

La cifra está dividida en dos: entre el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe, hasta el 4 de noviembre de 1976: un total de 226. 598 personas. Y en una segunda línea, otra cifra desde la última data hasta el 12 de noviembre del mismo año que alcanza a 2.014 funcionarios públicos. El papel le fue entregado al abogado Gonzalo Bulnes, quien asumió la representación de la Comando Nacional de Exonerados Políticos, que buscan que la autoridad les entregue los nombres de los casos cuestionados por la Contraloría. Según el profesional, la autoridad “está jugando a las escondidas” con la información.

Por

El 17 de septiembre de 1976 el entonces jefe de la Dirección del Trabajo, Alfredo Valdés Rodríguez, rubricó la resolución Nº 470. Podría ser uno de los tantos documentos que a la fecha se emitían en las reparticiones públicas durante la dictadura. Pero no. El papel de dos páginas que publica The Clinic Online, es el listado a nivel nacional de personas que fueron despedidas por el régimen militar sólo de las reparticiones públicas. Es decir, exoneradas.

La cifra que puede leerse está dividida en dos: entre el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe hasta el 4 de noviembre de 1976, un total de 226. 598 personas. Y en una segunda línea, otra cifra, que va desde la última data hasta el 12 de noviembre del mismo año que alcanza a 2.014 funcionarios públicos. En suma 228.612 exoneraciones.

La información fue dada a conocer a este medio por el abogado Gonzalo Bulnes, quien está patrocinando a la Comando Nacional de Exonerados Políticos de Chile -“la única que tiene personalidad jurídica”, asegura- y que a su juicio echa por tierra todo el tinglado “político y teórico que ha armado el gobierno con este tema”.

“Este documento sólo está referido a las instituciones centrales del Estado, el golpe más grande que dio la dictadura a los funcionarios públicos por razones políticas. Faltan las empresas intervenidas y las autónomas. Por ejemplo, allí no están personas que fueron exoneradas de Codelco, Endesa”, explicó Bulnes.

Actualmente el ex director del Trabajo Alfredo Valdés Rodríguez funge como uno de los “consejeros” del estudio Alessandri, siendo un experto en materias laborales, las que desempeña para grandes empresas, entre otras a las del grupo Luksic.

Tiro al blanco

Para Bulnes, las denuncias “al boleo” que ha formulado a La Moneda y principalmente las encendidas declaraciones de la ministra del Trabajo, la UDI Evelyn Matthei, de que el programa de pensiones a los exonerados “fue hecho para defraudar”, a juicio del profesional no tienen asidero alguno.

“Lo más grave de todas las fantasías que dice la ministra Matthei, como también de los parlamentarios de derecha y el gobierno es que este documento que nunca ha sido publicado era conocido por todos, porque sirvió para negociar la ley de los exonerados, entonces la ministra arma este tinglado conociendo de sobra la tremenda magnitud del problema que significó para miles de chilenos ser despedidos de sus trabajos por la dictadura militar”, dice Bulnes.

Perros de ataque

Hay que recordar que todo el caso de los llamados por el gobierno los “falsos exonerados”, comenzó hace algunas semanas, luego que la Contraloría revelara un informe de fiscalización , donde se daba cuenta de al menos 3.000 casos de personas que no habrían cumplido con los requisitos para ser considerados como tales ni recibir beneficios.

De allí en adelante La Moneda asegura que junto a esos 3.000 casos, existirían al menos otros cinco mil en iguales circunstancias, por lo que ha desplegado no sólo una estrategia mediática en plena campaña presidencial, sino también fórmulas para detener los pagos de las pensiones, reforzando la arista penal -a través del abogado Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta- que lleva la Fiscalía y la ministra en visita Mireya López, encargadas del nuevo y antiguo sistema de persecución de los delitos, respectivamente.

La estrategia del Bulnes, al menos hasta ahora, es lograr que la Contraloría -luego de una presentación amparados en la Ley de Transparencia- les entregue el listado de quienes aparecen cuestionados.

“La asociación espera esta información con el fin de defender, porque existe un deber moral, humano y legal, a quienes estén dejando de percibir su pensión por una ilegalidad. Por eso es importante que la autoridad deje de jugar a las escondidas y nos digan quienes son de una vez por todas. Además de los casos que el mismo gobierno ha señalado 1.300 fueron aprobados bajo su administración”, apuntó Bulnes.

Lea el documento completo

Documentos sobre exonerados de la dictadura

Notas relacionadas