Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2013

Gobierno se querella contra responsables de la muerte de Rodrigo Melinao, el cuarto mapuche asesinado en la última década

El Gobierno se querelló hoy contra quienes resulten culpables del asesinato de un comunero mapuche, que fue encontrado con un balazo de escopeta en el tórax en la madrugada de este martes. Fuentes judiciales señalaron que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se hizo parte de una querella tras el crimen de Rodrigo Melinao […]

Por

El Gobierno se querelló hoy contra quienes resulten culpables del asesinato de un comunero mapuche, que fue encontrado con un balazo de escopeta en el tórax en la madrugada de este martes.

Fuentes judiciales señalaron que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se hizo parte de una querella tras el crimen de Rodrigo Melinao Licán (26 años), en el sector de Chiguayhue, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

El recurso fue interpuesto ante el Juzgado de Garantía de Collipulli por el intendente de la región de la Araucanía, Andrés Molina y el gobernador de Malleco, Erich Baumann.

La medida se produce después de que la familia de Melinao acusara intervención por parte de la fuerza policial en el crimen.

Carabineros de la zona ordenó la revisión de todas las armas de su personal, y determinó que la munición que mató al joven mapuche no se usa dentro la institución.

Serios incidentes han acompañado la muerte de Melinao tanto en Temuco como en la capital, y a estos se sumaron hoy la toma de las escuelas G-124 y G-129 de Pidima, en la comuna de Ercilla, por parte de un grupo de mapuche que las cerraron hasta el próximo lunes en señal de “duelo”, informaron medios regionales.

Melinao estaba condenado desde el pasado 24 de julio, en una decisión de primera instancia, a cinco años y un día de prisión por el delito de incendio de bosque y a otros 541 días por daños.

Fuentes de su defensa precisaron que el indígena se encontraba a la espera de la resolución de un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública Mapuche y estaba sólo con medidas cautelares.

Melinao es el cuarto comunero mapuche asesinado en la última década. Antes murieron Alex Lemun (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009).

Notas relacionadas