Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2013

Ministro de Economía y la tesis del fracaso: “El censo se trató de hacer tan bien, que finalmente no salió bien”

El ministro de Economía, Félix de Vicente, comentó en radio Agricultura los alcances que ha tenido el informe que la comisión externa de investigación entregó ayer, y en la cual recomienda realizar un nuevo censo por lo errores que presentó el del 2012. “Se trató de hacer tan bien, que finalmente no resultó bien”, dijo […]

Por

El ministro de Economía, Félix de Vicente, comentó en radio Agricultura los alcances que ha tenido el informe que la comisión externa de investigación entregó ayer, y en la cual recomienda realizar un nuevo censo por lo errores que presentó el del 2012. “Se trató de hacer tan bien, que finalmente no resultó bien”, dijo el ministro.

“Uno mira cualquier resultado importante respecto al análisis de las labores que uno ha hecho en el Gobierno, y si esta tiene una propuesta que no se esperaba, creemos que por cuidar las inversiones y los gastos del Gobierno en este censo 2012, vale la pena tener una segunda opinión, porque tenemos de todas maneras, a pesar de lo que indica el informe, algo de información valiosa, porque el 90% de las fichas que se censaron, tiene que tener algún valor”, partió diciendo el secretario de Estado.

“Cuando los organismos internacionales vengan a revisar este informe, ahí podremos tomar una decisión de mayor certeza y con mayor información para definir los caminos que vamos a tomar” agregó.

Además, de Vicente dijo que es su responsabilidad, como autoridad, “dar una revisión a la actual información que disponemos, y si ellos (organismos internacionales) indican que efectivamente esta información no sirve, se precederá a preparar un censo”.

“Como este fue un censo de derecho y no de hecho, una alternativa es hacer censo de derecho en aquellas comunas en que los datos presentan una alta omisión”, reconoció.

Tras eso, reconoció que se tiende a pensar que un censo de derecho “es de mejor calidad que uno de hecho. Además, el equipo que se requiere es menor, ya que en el censo de hecho hay que censar todas las casas en un mismo día. Ese fue uno de los factores que motivó el cambio”. “Se trató de hacer tan bien, que finalmente no resultó bien” lamentó de Vicente.

Notas relacionadas