Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Agosto de 2013

El racismo que hizo de Basquiat una estrella pop del arte

Vía ABC.es Ni pobre ni grafitero. La galerista que le dio a Jean-Michel Basquiat su primer espacio expositivo, Annina Nosei, desmonta la condescendencia racista que planea sobre la figura del pintor y, 25 años después de su muerte, relee su vida de manera más intelectual y menos pop. Nosei, que en su galería de la […]

Por

Vía ABC.es
Ni pobre ni grafitero. La galerista que le dio a Jean-Michel Basquiat su primer espacio expositivo, Annina Nosei, desmonta la condescendencia racista que planea sobre la figura del pintor y, 25 años después de su muerte, relee su vida de manera más intelectual y menos pop.

Nosei, que en su galería de la calle Prince en el SoHo neoyorquino acogía a artistas como Barbara Kruger o Keith Haring, descubrió a Basquiat con 19 años tras una muestra de jóvenes talentos en el museo vanguardista PS1 de Queens. Un futuro astro del arte contemporáneo de quien el próximo lunes se cumplen 25 años de su muerte por sobredosis de heroína en Nueva York.

“Siempre pensé que era un genio, pero nunca que se produciría esa explosión mercantil de su obra”, recuerda la galerista italiana sobre el artista negro más cotizado de la historia, cuyo cuadro ‘Dustheads’, que ella vendió en 1982 por 20.000 dólares, alcanzó este año 48,8 millones de dólares (36,5 millones de euros) en una subasta, un récord para el artista.

“Pero todavía no se ha entendido la verdadera grandeza del arte de Jean Michel-Basquiat”, se queja Nosei, ‘mamma’ del artista en el mercado del arte y quien lamenta cómo ha sido el racismo el que ha reescrito al icono pop en detrimento del verdadero reconocimiento artístico.

“No había nada de fábula social en su vida y alrededor de su figura se dicen un montón de estupideces. No era un artista de grafiti. Escribía poesías sobre el muro, pero no tenía nada que ver con los grafiteros del Bronx, que eran de una generación precedente. Su lenguaje pictórico era arte moderno del siglo XX en estado puro. Como Picasso o Matisse”, reclama Nosei.

“Piensan que era grafitero porque era negro, y los estadounidenses son racistas. Piensan que al ser negro tenía que ser pobre, cuando en realidad venía de una familia de clase media-alta”, recuerda.

Sigue leyendo acá

Notas relacionadas