Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2024

Inteligencia Artificial revela antiguo misterio de “La Virgen de la Rosa”: cuadro de Rafael podría tener múltiples autores

Un análisis llevado a cabo por un software de Inteligencia Artificial concluyó que el pintor italiano recibió ayuda para pintar una parte importante de su famoso cuadro de más de 500 años.

Por

La autoría de la “la Madonna della Rosa” de Rafael ha sido objeto de debate durante muchos años. Sin embargo, gracias a un análisis de Inteligencia Artificial (IA), se pudo determinar que la pintura del Museo del Prado de Madrid no fue una obra exclusiva del famoso renacentista.

Esta investigación hecha por la Universidad Británica de Bradford fue publicada en la revista Heritage Science. Sus resultados dieron a conocer -con una precisión del 98 por ciento- que esta pintura tiene un rostro que no fue pintado por Rafael. Esto gracias a un algoritmo de aprendizaje profundo creado por el profesor Hassan Ugail.

“Ahora podemos decir con gran seguridad si un cuadro es un Rafael auténtico o no”, comentó el profesor Ugail en un comunicado de la Universidad de Bradford.

El detalle clave

Según informó Forbes, el algoritmo de Inteligencia Artificial creado por el grupo de analistas británicos, pudo establecer que este cuadro fue pintado por más de una mano gracias a un factor clave. “El rostro de José no es probablemente de la misma mano”, dijeron en el comunicado.

De esta forma se echan luces sobre un misterio que se ha mantenido por más de 500 años entre los especialistas. Todo gracias al software entrenado especialmente para identificar los detalles más importantes que componen las obras del pintor italiano. “En total, puede utilizar hasta 4.000 características para hacer la clasificación”, subrayó Ugail.

Inteligencia Artificial abierta para el estudio de arte

El profesor Ugail informó que el código de su algoritmo fue publicado para ayudar a que otros académicos realicen análisis similares en obras históricas. David G. Stork, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Stanford, precisa que  “no será irrefutable. Dependerá enteramente de la pericia de las personas que hagan la programación, pero si pueden escribir el tipo correcto de algoritmo, será muy útil”.

Temas relevantes

#arte#Cuadro#Cultura

Notas relacionadas

Deja tu comentario