Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Septiembre de 2013

Navarro y su rechazo a cambiar el binominal: “Estoy cabreado de votar reformas que prolonguen la agonía de esta Constitución”

El senador del MAS explicó las razones que lo llevaron a restarse del acuerdo alcanzado por sus colegas de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional. "Este es un sistema que está agotado y no estoy dispuesto a darle agüita y oxígeno para que siga subsistiendo", expresó.

Franco Pardo C.
Franco Pardo C.
Por

En la sesión de este martes de la comisión de Constitución del Senado se selló el primer éxito legislativo del proyecto de reforma al binominal consensuado entre Renovación Nacional y la Nueva Mayoría.

De no mediar algún imprevisto, y pese a que según lo anunciado en la sala será rechazado en bloque por la UDI, el nuevo sistema ya contaría con los votos necesarios para sortear sin problemas la instancia.

Sin embargo, dentro de la oposición el consenso no alcanzó para todos: Alejando Navarro ya confirmó que votará en contra.

En conversación con The Clinic Online, el senador del MAS y candidato a la reelección por el Bío Bío Costa expuso sus razones.

¿Por qué se opone a la reforma?

Porque tiene un origen espurio, y “a confesión de parte, relevo de prueba”: tanto Patricio Walker como la UDI han señalado que es una iniciativa que frena la creciente adhesión a la Asamblea Constituyente. Es un paliativo, un maquillaje a un sistema que está agotado. Por tanto, cuando hemos planteado nueva Constitución, -con Asamblea Constituyente como mecanismo-, que en mi opinión debiera dar fin a la transición de la dictadura, una “mejora” a un sistema colapsado, agotado, no hace más que mantenerlo. Yo estoy por eliminar el sistema binominal, no por perfeccionarlo.

¿Entonces el sistema electoral sólo debe cambiar al redactarse una nueva Constitución?

Sí, y eso implica que podemos tener, por ejemplo, un Congreso unicameral. Ese es un debate que estoy dispuesto a dar, y así mismo poder establecer un mecanismo de representación de las nuevas regiones que se van a crear. Eso también va a provocar un aumento en el número de parlamentarios, pero dentro de un sistema con legitimidad ciudadana.

De aprobarse el proyecto el 95% de los ciudadanos elegirán diputados sin el binominal,  y casi un 75% en el caso de los senadores. ¿No es eso un avance?

Mira, yo de verdad estoy cabreado de votar reformas que sólo significan prolongar la agonía de esta Constitución nauseabunda. Creo que tiene que terminar de colapsar, porque este es un sistema que está agotado y no estoy dispuesto a darle agüita y oxígeno para que siga subsistiendo. El sistema binominal es una creación de la dictadura que, por cierto, forma parte de los activos del pinochetismo.

¿No cree que al introducir mayor proporcionalidad se facilita el ingreso al Congreso de más sectores de carácter progresista, lo que a su vez permite la formación de una mayoría necesaria para, por ejemplo, cambiar la Constitución?

Eso puede ser un potencial, pero mientras el sistema electoral excluya, castigue y margine a los independientes, no es tan real. Este es un sistema donde si tú no obtienes el 5% en votación tu partido desaparece, por tanto es el sistema completo el que está cuestionado. En Chile hay una crisis política de legitimidad, participación y representación, y siento que la reforma planteada es muy parcial, no va al fondo del problema y sólo va a permitir prolongar la agonía del sistema.

 ¿No le complica, en esta pasada, votar igual que la UDI?

No, para nada, porque la UDI tiene sus propios argumentos. Ellos no quieren reformar el sistema porque quieren mantenerse, subsidiado por el binominal, como el partido más grande de Chie; yo apunto a terminar con el sistema, y la UDI quiere mantenerlo. No coincidimos en los objetivos, porque esta propuesta de reforma parcial es más bien cercana a lo que la UDI quiere que a lo que la ciudadanía aspira.

Temas relevantes

#Binominal#Navarro#udi

Notas relacionadas