Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

16 de Octubre de 2013

BBC destaca a astrónoma de la U de Chile entre “las 10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina”

Foto YouTube Vía BBC Mundo Son decenas y están por toda América Latina. Tienen en común su amor por la ciencia y una curiosidad del tamaño del Universo. Se trata de científicas que llevan a cabo investigaciones clave en diferentes campos, no sólo en la región sino en el exterior. Algunas son veteranas, con carreras […]

Por


Foto YouTube
Vía BBC Mundo
Son decenas y están por toda América Latina. Tienen en común su amor por la ciencia y una curiosidad del tamaño del Universo. Se trata de científicas que llevan a cabo investigaciones clave en diferentes campos, no sólo en la región sino en el exterior.

Algunas son veteranas, con carreras que llevan décadas; otras empezaron hace unos diez años. Han ganado premios, enseñan en las universidades y han escrito artículos en las publicaciones más importantes del ámbito científico internacional.

BBC Mundo habló con un grupo de científicas latinoamericanas, cuya labor ha sido resaltada por organizaciones como la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco, la ONU y las autoridades de sus propios países. Les hicimos cuatro preguntas, dos científicas y las otras no tanto. Así nos respondieron.

Este trabajo forma parte de la temporada “100 Mujeres: la mitad del mundo habla”, en la que BBC explora los aportes y los retos de las mujeres en el mundo hoy.

María Teresa Ruiz y la enana café
Astrónoma chilena, profesora de la Universidad de Chile.

Aporte: sus estudios en Astronomía la llevaron a descubrir, entre varios objetos cósmicos, la primera enana café (súper-planeta) jamás observada, Kelu, y una supernova.

Lo que han dicho de su trabajo: en 1997, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias de Chile. El jurado destacó el impacto internacional de sus trabajos, en particular el descubrimiento “de una supernova en el acto de explotar”, el de “dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia” y la enana café.

Sobre su carrera: “Al final de los 60 empecé a estudiar Ingeniería Química. En esos años se creó el Departamento de Astronomía en la universidad y se abrió la posibilidad de estudiar Astronomía como una carrera de pregrado. En esa época también se instalaron los primeros observatorios astronómicos internacionales en Chile (…) En vez de seguir los cursos de Ingeniería Química, elegí Astronomía”.

Sobre sí misma: “Soy optimista, siempre elijo ver lo mejor de las situaciones. Soy comunicativa, me gusta la gente, la artesanía, tejer, bordar, pintar, leer. También me gustan los espacios de soledad para estar conmigo misma”.

Lo mejor que le ha pasado profesionalmente: “A mí me interesaba encontrar enanas blancas relativamente frías para poder desarrollar una especie de paleontología de cómo había sido la formación de estrellas en nuestra galaxia. Para eso le tomaba fotos a una parte del cielo y las comparaba con fotos tomadas hace 16 años, por ejemplo (…) Yo estaba buscando mis estrellas muertas, mis cadáveres de estrellas, con la esperanza de encontrar aquellos objetos muy fríos, débiles, con poca luz, que estuvieran cercanos y encontré uno y lo llevé al telescopio.

“Estaba fascinada porque se movía muy rápido (…) Pensé: ‘Esta va a ser la estrella más antigua de las galaxias’ y cuando veo lo que sale, fue algo rarísimo. De hecho pensé: ‘Estoy mal, apunté mal, debo tener mal centrado el objeto’. Lo volví a hacer y me volvió a salir lo mismo. No había casi luz.
“En el intento de ver qué podía ser, se me ocurrió ver si tenía litio (…) Y ahí estaba, eso me convenció: lo que tenía entre manos era una enana café. Fue una emoción muy grande, la bauticé Kelu, que significa rojo en mapuche. Sabía que iba a ser importante porque era la primera. Siempre he dicho, este objeto me vino a saludar a mí, yo no lo estaba buscando. Fue un regalo del Universo”.

Lo mejor de ser mujer: “Ser mamá. Eso ya es un privilegio demasiado grande. También el hecho de que hasta cierto punto las mujeres tenemos más libertad en la vida. Nadie nos mira feo si lloramos, no nos cuesta decir que nos duele algo (…) De alguna manera, esa imagen mala que las mujeres hemos tenido de ser personas no muy capaces o talentosas, nos ha puesto la vara muy baja. Eso hace que podamos desarrollarnos con menos presión”.

Para ver la lista completa pincha aquí

Notas relacionadas