Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2013

Ministro Mañalich: “No fui torturado, sí interrogado bajo apremios”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó los detalles de la detención que sufrió durante la dictadura de Pinochet, hecho que sólo la semana pasada dio a conocer públicamente. “De ninguna manera, tengo que decirlo claramente, fui torturado”, detalló a radio Cooperativa, pero indicando que sí fue “interrogado bajo apremios”. El secretario de Estado agregó […]

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó los detalles de la detención que sufrió durante la dictadura de Pinochet, hecho que sólo la semana pasada dio a conocer públicamente.

“De ninguna manera, tengo que decirlo claramente, fui torturado”, detalló a radio Cooperativa, pero indicando que sí fue “interrogado bajo apremios”.

El secretario de Estado agregó que “en la Escuela de Medicina, en la universidad, hicimos muchos esfuerzos con algunos compañeros para involucrarnos en la búsqueda de detenidos desaparecidos y, efectivamente, me tocó patrocinar muchos recursos que se conocían como habeas corpus, y eso nos llevó a un juzgado que estaba en la Avenida España”.

Asimismo, indicó que el asunto “se puso cada vez más duro y una vez me tocó pasar a una sala especial, donde estaba el fiscal (Fernando) Torres, muy amenazante. Y al poco tiempo después, estando parado en la esquina de mi casa esperando micro para ir a la universidad, en la mañana aparece un Fiat 125 blanco delante de mí, con cuatro personas fuertemente armadas”.

“‘¿En qué estai’ metido?'”, señaló Mañalich que fue lo único que le dijeron antes de trasladarlo a la Villa Grimaldi.

“Creo que mucha gente pasó por ahí y el fin era asustar”, agregó.

En relación al porqué no había expuesto su experiencia, el ministro dijo que “la había contado en círculos íntimos, no creo que valga la pena hacer un gran asunto de esto”, añadiendo que tras ella se considera “un cómplice pasivo”.

“En la medida que yo me acobardé, lo soy. A lo mejor pude haber sido heroico o haber muerto, pero la experiencia de asustarme funcionó”, concluyó.

Notas relacionadas