Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2013

Periodistas denuncian decenas de hackeos para pedir dinero a sus contactos

Desde el día sábado previo a las elecciones presidenciales la Brigada del Cibercrimen de la PDI comenzó a recibir diversas denuncias de periodistas por el hackeo de sus cuentas de mail y redes sociales para luego pedir dinero a sus contactos con las más variadas excusas. Según informa El Dínamo, sólo este lunes recibieron 10 […]

Por

Desde el día sábado previo a las elecciones presidenciales la Brigada del Cibercrimen de la PDI comenzó a recibir diversas denuncias de periodistas por el hackeo de sus cuentas de mail y redes sociales para luego pedir dinero a sus contactos con las más variadas excusas.

Según informa El Dínamo, sólo este lunes recibieron 10 llamados de periodistas denunciando el hackeo de sus cuentas. El sistema es así: el usuario recibe un mensaje de Gmail donde se advierte que se ha cambiado el número de recuperación de la cuenta, para que luego de un par de minutos llegue otro correo, advirtiendo que se ha cambiado la contraseña de acceso. Con el acceso al mail, se ingresa fácilmente a las contraseñas de Twitter y Facebook.

Después de ello, se comienzan a enviar chats simultáneos a todos los contactos de Gmail de la víctima pidiendo dinero prestado con todo tipo de excusas, con el objetivo de que sus amigos le depositen el dinero en una cuenta fantasma.

Héctor Areyuna, periodista de la Radio Universidad de Chile, tiene actualmente su cuenta intervenida por un hacker que le habla a sus contactos pidiéndoles dinero. “A un colega le pasó algo similar y luego me llegaron algunos e-mails donde me advertían de que la situación estaba ocurriéndole a varios periodistas. El domingo en la noche, luego de trabajar todo el día cubriendo las elecciones, ya no pude ingresar a mi correo en el computador, y varios de mis contactos y amigos de la pega me preguntaban si es que les había escrito yo. Lo más extraño es que quien esté detrás de esto, podría estar revisando historiales de chats y de correos, porque una amiga cayó en la trampa, porque le hablaron de información de carácter personal, y como si fuera una urgencia” manifestó el periodista a El Dínamo.

Notas relacionadas