Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Febrero de 2014

“Chautabú”: la página gubernamental sobre sexualidad que hace arder la polémica en Argentina

Temas como “¿qué es la regla?”, “¿es malo masturbarse?” o “¿está mal que me guste una persona de mi mismo sexo?” son algunos de los que incluye la web “Chautabú” del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, blanco de la polémica por el rechazo de grupos vecinales. La página, creada para “que los jóvenes puedan […]

Por

Temas como “¿qué es la regla?”, “¿es malo masturbarse?” o “¿está mal que me guste una persona de mi mismo sexo?” son algunos de los que incluye la web “Chautabú” del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, blanco de la polémica por el rechazo de grupos vecinales.

La página, creada para “que los jóvenes puedan acceder a información sobre salud sexual y reproductiva”, según explica el Gobierno porteño, incluye una larga lista de respuestas a preguntas sobre reproducción, sexo, sida, anticonceptivos e identidad de género.

Además, contiene una lista con los centros sanitarios donde se pueden conseguir pastillas “del día después”, preservativos y recetas para recibir pastillas anticonceptivas femeninas de forma gratuita, ya que los métodos anticonceptivos básicos se consideran un derecho en Argentina.

La página también ofrece testimonios acerca de problemas de esta índole, como el de Laura, de 19 años, que cuenta que se quedó embarazada “la primera vez que tuve relaciones, después de estar casi un año de novia, se nos rompió el preservativo. Teníamos 16 años. Yo no tenía mamá”.

Yanina, de 24, habla sobre la violencia de género que sufrió varios años a manos de su novio: “Es difícil aceptar la diferencia entre decir ‘ese día estaba enojado’, ‘había tomado (bebido) mucho’ o ‘se puso celoso’, a decir ‘mi novio me pega'”.

La iniciativa del gobierno porteño, liderado por el conservador Mauricio Macri, ha levantado ampollas entre algunas organizaciones civiles y vecinales que consideran que este tema debería tratarse en el entorno familiar o que parte de estos problemas se evitan simplemente con la abstinencia sexual.

“El portal “Chautabú” incita a los adolescentes a tener sexo oral y anal y dice que la pornografía es normal”, denuncia el Grupo Sólido, una organización juvenil que se declara a favor de la “sexualidad integrada, el matrimonio y la familia”.

Carolina Sánchez, miembro de la asociación, explica que “estamos en un momento en el que hay tabúes mucho más importantes que el “tabú” de la sexualidad: el tabú del amor y el tabú del dolor”, porque “cada vez hay más jóvenes con miedo a comprometerse por el dolor que eso pueda provocar”.

Entre los usuarios de Facebook también hay muchos, como Mario Wagner, que consideran que “el único método anticonceptivo recomendable es la abstinencia y el sexo solo dentro del matrimonio”.

Como respuesta, la usuaria Mia Wallace argumenta que “el Estado debe responder a las necesidades de todos”, lo que incluye a “los jóvenes que piden información” sobre la sexualidad, y que los que estén en contra de dicha información “no tienen más que evitar la página”.

Desde el partido que gobierna la ciudad de Buenos Aires, Propuesta Republicana (PRO), la diputada Laura Alonso defendió que su Gobierno tiene “obligaciones legales para llevar adelante este tipo de acciones” para informar a los jóvenes.

“El cigarrillo es legal, y yo no fumo, pero estoy informada respecto a los efectos negativos”, puso como ejemplo la legisladora, que asume que las relaciones sexuales entre jóvenes son un hecho, “más allá de lo que uno piense que está bien o mal”.

La página “Chautabú” tiene el apoyo de la fundación Huésped, de lucha contra el sida, Fundalam, de lactancia y maternidad, y la Federación argentina de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FALGTB).

Desde su apertura, la página ha recibido más de 30.000 visitas, y ha organizado diversas actividades, como ciclos de cine, sesiones de debate o tertulias radiofónicas sobre el tema de la sexualidad y las relaciones seguras.

Notas relacionadas