Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Marzo de 2014

Obama espera evitar consulta en Crimea y Gobierno de Ucrania promete no rendirse

El presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió a advertir hoy a Rusia de que, si no rectifica, sus acciones en Ucrania tendrán consecuencias y se mostró confiado en evitar el referendo en Crimea tras recibir al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien dijo que Kiev “no se rendirá” ante Moscú. Obama recibió a Yatseniuk en […]

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió a advertir hoy a Rusia de que, si no rectifica, sus acciones en Ucrania tendrán consecuencias y se mostró confiado en evitar el referendo en Crimea tras recibir al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien dijo que Kiev “no se rendirá” ante Moscú.

Obama recibió a Yatseniuk en la Casa Blanca como muestra del apoyo de EE.UU. al nuevo Gobierno interino de Ucrania, cuya legitimidad rechaza Rusia.

“Vamos a seguir diciendo al Gobierno ruso que, si continúa por el camino actual, entonces nosotros y la comunidad internacional, con la Unión Europea, nos veremos obligados a que Rusia pague un precio por sus violaciones del derecho internacional y sus invasiones en Ucrania”, dijo Obama a los periodistas tras la reunión.

Según Obama, EE.UU. espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, “esté dispuesto” a tomar otro camino ante la crisis en Ucrania y a dar marcha atrás en la intervención militar en la región autónoma de Crimea.

El presidente estadounidense reiteró también que su país “no reconocerá” el resultado del referendo convocado para el próximo domingo sobre la incorporación de Crimea a la Federación Rusa, dado que viola las leyes ucranianas.

“Mi esperanza es que, como consecuencia de los esfuerzos diplomáticos de los próximos días, habrá un replanteamiento del proceso”, comentó Obama en relación a ese referendo.

De hecho, hoy se anunció que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá el viernes en Londres con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para “explorar” una solución diplomática a la crisis.

“No sabemos todavía lo que nuestros esfuerzos diplomáticos producirán, pero vamos a seguir presionando”, añadió Obama.

Por su parte, Yatseniuk aseguró que Ucrania “no se rendirá” ante Rusia, cuya intervención militar en Crimea calificó de “inaceptable”.

“Urgimos a Rusia a adherirse a sus obligaciones internacionales, a retirar sus fuerzas militares (de Crimea) y a iniciar un diálogo no con las armas (…), sino con la diplomacia y herramientas políticas”, pidió el primer ministro.

Yatseniuk agradeció el “apoyo” de EE.UU. al pueblo ucraniano, del que dijo que está luchando “por su libertad”, su “independencia” y su “soberanía”.

También indicó, como ya habían adelantado hoy la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania se firmará “probablemente” la próxima semana.

En el encuentro en la Casa Blanca también estuvo presente el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien debido a la crisis en Ucrania canceló una visita a la República Dominicana que tenía previsto realizar hoy tras su viaje a Chile, donde asistió a la investidura presidencial de Michelle Bachelet.

Antes de su reunión con Obama el primer ministro ucraniano fue recibido en el Departamento de Estado por Kerry, quien alertó esta mañana durante una audiencia en el Congreso de que “las cosas pueden ponerse feas rápidamente si (en Rusia) se toman las decisiones equivocadas, y se pueden poner feas en direcciones múltiples”.

Para aumentar todavía más la presión sobre Moscú, el Comité de Exteriores del Senado aprobó, con 14 votos a favor y 3 en contra, un proyecto de ley con ayuda económica a Ucrania y que autoriza a Obama a aplicar sanciones a Rusia.

Además, el Departamento de Energía anunció una “venta de prueba” de 5 millones de barriles de petróleo procedentes de la reserva estratégica y, aunque la Casa Blanca lo rechazó, la similitud entre ese crudo que se comercializará y el que habitualmente ofrece Rusia es vista por los analistas como una advertencia velada a Moscú.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, estimó que la ayuda internacional que necesita Ucrania para reactivar su economía podría ser “de más de 15.000 millones de dólares” y reiteró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser el “primero” en contribuir.

Precisamente la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y Yatseniuk sostuvieron hoy una “productiva” reunión, según el organismo, aunque no anunciaron detalles del esperado programa de asistencia financiera a Ucrania.

En paralelo el Congreso de EE.UU. debate esta semana un propuesta para ofrecer 1.000 millones de dólares en garantías de préstamo a Kiev y el Banco Mundial (BM) ya ha anunciado que podría entregar un préstamo de hasta 3.000 millones de dólares.

Como parte de su viaje a EE.UU. Yatseniuk intervendrá este jueves en Nueva York en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a analizar la crisis en Ucrania.

Temas relevantes

#crimea#obama#rusia#Ucrania

Notas relacionadas