Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2014

Justicia civil condena a Johnny Herrera a pagar $ 15 millones a familia de la mujer que atropelló

La familia de Macarena Cassasus a quien el arquero de la U. de Chile dio muerte en 2009, había demandado $700 millones, lo que no fue acogido por el Tercer Juzgado Civil. Si bien el fallo de la magistrada Soledad Araneda dictaminó un total de $40 millones por daño, estimó que los 25 millones que Herrera pagó en la investigación penal, deben ser descontados de la sanción civil. Sin embargo, el abogado de la familia Roberto Espina, recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de revocar el dictamen. Herrera está condenado en otro caso por manejar con copete y formalizado por quebrantamiento de condena. De todas formas está en el mundial representando a Chile.

Por

johnny herrera

El Tercer Juzgado Civil de Santiago, condenó al arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, a pagar 15 millones de pesos a la familia de Macarena Cassasus, a quien atropelló y dio muerte en diciembre de 2009. La solicitud de los demandantes era de 700 millones de pesos.

Si bien el fallo de la magistrada Soledad Araneda dictaminó un total de 40 millones, la cifra final fue calculada de la siguiente manera: A Patricio Cassasus, padre, $15 millones; a su madre Javiera Matamala otros $15 millones y a su hermano Tomás, otros $10 millones. Sin embargo, la magistrada consideró que los 25 millones cancelados por Herrera en la investigación que llevó la fiscalía -y confirmados por el Cuarto Juzgado de Garantía- deben ser descontados. Es decir, Herrera debería pagar 2,5 millones a cada uno de los progenitores y los $10 millones íntegros al hermano de la víctima.

En la sentencia a la que accedió The Clinic Online, la jueza consideró como “vinculante” el fallo dictado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal, donde quedó establecido que si bien Herrera iba a exceso de velocidad, Cassasus cruzó donde no debía, aplicándole una pena de 41 días de presidio remitido por cuasidelito de homicidio y suspensión de licencia por dos años.

Y sigue

En todo caso, la causa civil aún no termina su tramitación. El abogado de la familia Roberto Espina, recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de aumentar la cifra y conseguir una -a su juicio- mejor aplicación de justicia.

“El fallo, objeto del presente recurso, efectúa una interpretación sesgada y fragmentaria de la sentencia penal, que le permite llegar a una conclusión opuesta a aquella a la que llega el sentenciador criminal señalando que la víctima con su acción concurre a la producción del daño…”, señala el documento redactado por Espina.

Hay que recordar que el accidente protagonizado por Johnny Herrera ocurrió en 2009 en Avenida Ossa, en la comuna de La Reina, oportunidad en que el deportista manejaba a exceso de velocidad con 0.46 gramos de alcohol en la sangre. Producto del choque, el auto deportivo en que se desplazaba arrastró el cuerpo de la víctima por cerca de 300 metros, quedando irreconocible para su familia.

No aprende

En todo caso no ha sido la única vez que Herrera ha estado involucrado en un hecho de esta naturaleza.
El 17 septiembre de 2012, en pleno desarrollo de las Fiestas Patrias;, fue detenido saliendo de una fonda en Maitencillo con 0,8 gramos de alcohol en la sangre.

Por este nuevo caso, Herrera fue condenado a 150 días de presidio remitido, dos años más de suspensión de la licencia y una multa de 10 UTM, poco más de 400 mil pesos.

Y hay más. En mayo pasado fue formalizado por quebrantamiento de condena por la Fiscalía Oriente quedando con firma mensual, hecho que no le impidió viajar al mundial de Brasil, ya que fue elegido por Jorge Sampaoli para vestir la tricolor.

Acá el fallo completo:

Notas relacionadas