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Nacional

3 de Julio de 2014

Estudiantes critican llegada de Andrés Palma al Mineduc: “es un error pensar que volvimos a los 90”

Tanto dirigentes secundarios como estudiantes de la Confech no ven con buenos ojos la llega del ex diputado DC a liderar la Reforma Educacional y afirman que junto con apagar un foco de conflicto en la coalición se gana uno en la calle. "La forma en como el Gobierno ha enfrentado esta situación, lo único que hace es colocar más piedras en el camino de forma innecesaria", señaló la presidenta Feuc.

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Andrés Palma Mineduc
Foto: Mineduc

Una piedra más en el camino, un cuoteo de la Nueva Mayoría. Esas fueron las reacciones que generó en los estudiantes el nombramiento de Andrés Palma (DC) como Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional impulsada por el Mineduc.

Palma, ex ministro y ex diputado en la década de los noventa, fue anunciado el martes como la figura que liderará el proceso de los proyectos educacionales que integran la reforma prometida por el Gobierno, justo después de las semanas más complejas vividas por la secretaría de Estado.

Aunque Palma no es cercano dentro de la falange al sector de Ignacio Walker -el principal crítico de los proyectos anunciados por el ministro Nicolás Eyzaguirre- el anuncio no cayó bien en el ya complejo flanco con los representantes de las organizaciones estudiantiles, quienes no ven con buenos ojos la llega del “chascón” DC al Mineduc.

Los 90

Para la Presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, el nombramiento de Palma es “una señal importante de sectores que han defendido la educación de mercado durante mucho tiempo en nuestro país, sectores que además tienen una mirada de las más conservadoras del Gobierno actual y que han defendido además el mercado de la educación, los negocios de la educación y que además tienen directa relación con negocios de las agencias técnicas de educación, debates que no han estado presentes en la reforma educacional”.

Para Sepúlveda, la llegada del ex ministro de Planificación y Cooperación en el gobierno del Ricardo Lagos, solo puede ser una buena señal para quienes no quieren cambios profundidad.

“Esto, además, se da en un contexto en que la Nueva Mayoría ha dicho que el problema de la reforma es un problema de comunicación, de cómo se le comunica a la ciudadanía cómo es la reforma educacional. Me parece que es un tremendo error pensar que volvimos a los años 90. Aquí hay una ciudadanía que tiene una voz y se ha manifestado para que se fortalezca la educación pública, que vuelva a ser el eje central del modelo educativo y que no permita ningún tipo de negocio”, argumentó la dirigente.

Su par de la Feuc no fue menos. Naschla Aburman dijo ayer que “la forma en como el Gobierno ha enfrentado esta situación, lo único que hace es colocar más piedras en el camino de forma innecesaria”.

En conversación con radio Biobío, la también vocera Confech aseveró que “el Mineduc y el Ejecutivo no ha sabido comunicar la reforma, sino que se ha basado en un discurso muy abierto donde cada sector se agarra de lo que cree y comienza a hacer campañas de desinformación a la población”.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, adujo que “no corresponde, en ningún caso, emitir juicios de quien es designado. Tanto el partido demócrata cristiano como el PPD, PS, PC están todos dentro de la Nueva Mayoría, por lo tanto podría haber sido de cualquiera de esos partidos y se supone que representa el programa que sacó a Bachelet como presidenta a fines del año pasado”.

Según el dirigente secundario, “bajo esa lógica nosotros creemos que mientras tenga la disposición a hacer el diálogo ciudadano participativo, realmente incluyente de los movimientos sociales, creemos que avanza en buena dirección. Pero de ahí a evaluarlo por el partido donde milita y creo que eso sería caer en la bajeza del debate y realmente es no entender la reforma como tal, entendiendo que el ministerio de Educación ordena la casa como ellos les parezca pertinente”.

Algo distinto a lo que piensa Lorenza Soto, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), que dijo que “este nuevo nombramiento quizás apacigüe las aguas al interior de la Nueva Mayoría, tomando en cuenta que la Democracia Cristiana era quien tenía justamente muchas críticas a la reforma, pero acá lo que importa no son las relaciones en la Nueva Mayoría, acá lo que importa es que la población está en desacuerdo con una reforma que no va a cambiar los pilares estructurales del sistema”.

Para Soto la designación de Palma no va a desmovilizar a los estudiantes. “Agregar un nuevo cargo no va a solucionar las cosas”, dijo.

Trabajo duro

Entre los estudiantes, la noticia no hace más que confirmar los reparos a la reforma propuesta por Eyzaguirre. “Un ex diputado y ministro que llega como operador de la reforma nunca va a ser bueno para darle relevancia a lo que pide el movimiento social, cuando su pega estará en lograr consensos solo en el parlamento”, adujo un dirigente.

El martes en la noche, en Valparaíso, Palma fue presentado por el ministro, en una sesión que hizo más noticia por el duro round entre Fulvio Rossi e Ignacio Walker, que por la efectiva tramitación del proyecto que crea el Administrador Provisional.

Al entrar a la sesión, Palma afirmó ya se había reunido con algunos sectores, como los sostenedores de colegios, antes de ser nombrado oficialmente en su nuevo cargo, y que veía que el trabajo sería duro, tomando en cuenta los cuestionamientos al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago.

“En esa tarea, parte de ello es relacionarse con los partidos políticos, pero también parte de ello es relacionarse con la institución del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Y yo creo que en eso se ha considerado que mi apoyo es algo positivo, estoy dispuesto a jugármela entera por el éxito de la reforma”, arguyó.

Una apuesta que, desde la vereda estudiantil, ya despertó suspicacias y recelos.

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