Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2014

Peña y acuerdo tributario: “¿Desde cuándo los ministros de la Nueva Mayoría discuten los asuntos públicos a la hora del té?”

Carlos Peña, en su característica columna de El Mercurio, se pronunció respecto al acuerdo en torno a la reforma tributaria y señaló que “quienes piensan que este acuerdo es intrínsecamente valioso, están equivocados”. En esa línea, precisó que “el consenso es importante. Sin él, no habría sociedad, sino una simple yuxtaposición de individuos, cada uno […]

Por

Carlos Peña 01 A1

Carlos Peña, en su característica columna de El Mercurio, se pronunció respecto al acuerdo en torno a la reforma tributaria y señaló que “quienes piensan que este acuerdo es intrínsecamente valioso, están equivocados”.

En esa línea, precisó que “el consenso es importante. Sin él, no habría sociedad, sino una simple yuxtaposición de individuos, cada uno persiguiendo lo que le apetece. La sociedad requiere algún núcleo compartido que funde la cooperación y ponga límite al conflicto. Ese núcleo compartido casi nunca se hace explícito sino que subyace a las instituciones”, y agregó, “¿hay que aplaudir, entonces, el consenso tributario?”.

“No, en absoluto. Porque ocurre que en las sociedades modernas -como la chilena-, el consenso que merece la pena está solo restringido a los derechos fundamentales. La sociedad chilena -como ocurre con todas las sociedades que se modernizan- tiene un amplio espacio para la diversidad, para el conflicto y para la disidencia, con la única condición de no lesionar el coto vedado de los derechos fundamentales”, expresó.

En la misiva, consignó también que “no hay razón para aplaudir el acuerdo tributario alcanzado por el ministro Arenas en la casa de Juan Andrés Fontaine (…) si el consenso no tiene un valor intrínseco, no se observa por qué debiera celebrarse que el ministro Arenas, reunido en la privacidad de la casa de Juan Andrés Fontaine, haya alcanzado ese acuerdo. ¿Desde cuándo los ministros de la Nueva Mayoría discuten los asuntos públicos, a la hora del té, en el hogar de los asesores de la oposición y todos le aplauden?”.

Finalmente, Peña concluyó que “presentar como un logro cívico un acuerdo alcanzado por el ministro, el subsecretario y el asesor de la minoría, en la casa de este último, mientras mascaban galletas, sin el control ni la presencia de las fuerzas políticas, lejos del escrutinio ciudadano, y sin explicar por qué la mayoría renunció a serlo, es simplemente incomprensible”.

Notas relacionadas