Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2022

Carlos Peña le prestó ropa a Boric por anuncio en caso de que gane el Rechazo: «Existe un mandato de la ciudadanía que decidió contar con una nueva Constitución»

AGENCIA UNO

«Tiene razón, tanto desde el punto de vista de los conceptos, como también desde el punto de vista jurídico», sostuvo el rector de la UDP en su columna dominical.

Por The Clinic

El rector de la Universidad Diego Portales e influyente columnista dominical, Carlos Peña, manifestó este domingo 17 de julio que Boric «tiene razón» al anuncia que si gana el Rechazo en el plebiscito, se repetirá el proceso constituyente.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución. Pero no votó sólo eso. Votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin. Por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más. En donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, aseguró Boric el viernes en entrevista con Contigo en la Mañana.

La afirmación -que dejó múltiples reacciones-, también fue apoyada por Peña. «Tiene razón, tanto desde el punto de vista de los conceptos, como también desde el punto de vista jurídico», sostuvo en su columna dominical en El Mercurio.

«Mandato no queda sin efecto porque el texto de la Convención de rechace»

El intelectual citó las palabras del Mandatario y realizó un análisis al respecto, concluyendo que «existe un mandato de la ciudadanía (el resultado del plebiscito de entrada) que decidió contar un una nueva Constitución».

«Ese mandato (una verdadera obligación político-constitucional) no queda sin efecto porque el texto de la Convención se rechace», agrego Peña.

Sostuvo que en el caso de que gane la opción contraria a la propuesta de Nueva Constitución, sigue vigente la de 1980. Sin embargo, arguyó que seguiría «existiendo la obligación de producir una nueva Carta Fundamental», y la pregunta sería «cómo cumplirla».

«La respuesta se encuentra, si no se le modifica, en el inciso final del artículo 142 de la actual Constitución: ¡la forma de cumplirla es repetir el proceso! (…) estas reglas son permanentes, no transitorias», dijo.

De esta forma, Peña concluyó que «el Presidente tiene, desde el punto de vista legal (no político, legal), toda la razón, y por eso, de ganar el Rechazo la rueda debe comenzar a girar de nuevo».

Notas relacionadas

Deja tu comentario