Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2014

Eyzaguirre: Un acuerdo sólo puede partir “sobre la base de que la educación no sea un bien de mercado”

Luego de que la titular de la Segpres no descartara firmar con la Alianza un protocolo para la reforma educacional, el ministro de la cartera agregó que el Gobierno está "súper disponible" sólo si aceptan ponerle fin al lucro, la selección y el copago. "Si la oposición tiene disposición en torno a esos tres principios estructurantes, con su contribución respecto de cómo cambiar de un modelo de mercado a uno de derecho social, súper contentos de acogerlos", explicó.

Por

Supermoon over Washington

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las declaraciones de esta mañana de su par de la Segpres, Ximena Rincón, quien aprobó la idea de que el Gobierno suscriba un protocolo de acuerdo con la derecha para la reforma educacional, tal como el firmado para aprobar la reforma tributaria.

“Si es sobre la base de entender que la educación no puede ser organizada como un bien de mercado y eso requiere calidad para todas y todos, sin lucro, sin selección y copago, estamos súper disponibles”, dijo el secretario de Estado en entrevista con La Segunda.

“Es menester eliminar el lucro, la selección y el copago, que son características de una transacción de mercado. Sobre la base de esos principios generales, que cada vez suman más voluntades, todas la especificaciones son conversables. Si la oposición tiene disposición en torno a esos tres principios estructurantes, con su contribución respecto de cómo cambiar de un modelo de mercado a uno de derecho social, súper contentos de acogerlos”, explicó.

Así Eyzaguirre evitó ahondar en que un eventual acuerdo en la materia es fuertemente rechazado por sectores de la Nueva Mayoría, los que aseguran que una negociación necesariamente implicaría traicionar los principios de la reforma. En esa linea, el ministro apuntó a que algunos argumentos esgrimidos por la derecha incluso le darían la razón al oficialismo, y a que un acercamiento tendría que partir por la aceptación de los ejes de la iniciativa.

“Por ejemplo, uno escucha de repente al senador Allamand, y me gusta mucho escuchar que ellos no tienen problemas con que con las transiciones habidas terminen el copago, que tampoco están por mantener la selección, entonces ya estamos llegando casi a puerto”, señaló

“Ahora falta que digan que tampoco están de acuerdo con el lucro, porque han dicho que, la verdad es que en el 80 por ciento de los casos de los particulares, no lo tienen. Me encanta escuchar eso, porque si es así, ¿cuál es el problema con que se acabe el lucro, digo yo?”, se preguntó Eyzaguirre.

Notas relacionadas