Pentagate: Fiscal Gajardo aclara que antecedentes que envió al SII son sólo de las campañas de 2013

Pentagate: Fiscal Gajardo aclara que antecedentes que envió al SII son sólo de las campañas de 2013

“Hay hallazgos de una investigación de conductas que podrían ser constitutivas de delito”, dijo el persecutor, quien descartó de paso que se hayan agregado antecedentes de financiamientos de las presidenciales y parlamentarias de 2009.

gajardo A1 En medio de la investigación por la arista política del caso Penta, el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, aclaró esta tarde que los antecedentes que fueron enviados al Servicio de Impuestos Internos (SII) por el probable desvío de platas hacia campañas políticas, son de 2013 y no incluyen las de 2009. "Hay hallazgos de una investigación de conductas que podrían ser constitutivas de delito", afirmó el persecutor, quien agregó que el Ministerio Público continuará con la investigación, mientras que "es requisito que el servicio haga uso de sus facultades". "La investigación que se realice por parte de la Fiscalía debe ser siempre resguardando los principios de objetividad, respetando la presunción de inocencia", sentenció. El diario La Tercera publicó en la edición impresa de este martes que posiblemente la indagatoria iba ir más atrás para incluir también las campañas de 2009 en la investigación del Pentagate, incluidas la presidencial y la parlamentaria. Respecto de esto último el fiscal Gajardo, dijo que "la revelación de algunos de estos antecedentes de manera pública no beneficia al éxito de una posible investigación". Además, el persecutor no quiso rechazar o confirma la existencia de una arista política del caso. Cabe recordar que el Caso Penta estalló luego de que se denunciara la emisión de boletas de las cónyuges de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para reducir la carga impositiva. Esta indagatoria se enmarca dentro del denominado caso Fraude al FUT. La arista política tiene relación con el probable desvío de platas hacia campañas políticas el año pasado. Los primeros mencionados fueron candidatos de la UDI y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien participó en la primaria presidencial de la Nueva Mayoría. Ayer, la UDI descartó de plano la participación y aseguró que las rendiciones de cuentas de sus candidatos se encuentran en orden en el Servel. Este martes, el tono en el gremialismo cambió, y según La Segunda, quieren evitar un escándalo como el recordado Caso Spiniak de 2003. Por eso es que llamaron a la cautela. Velasco, quien no se encuentra en el país, encargó a su grupo de colaboradores, a través del Think Thank e Fuerza Pública, que recopilen todos los antecedentes antes de emitir una opinión oficial. En tanto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, insistió en sus dichos de que son los propios políticos los que se acercan a los empresarios para pedir platas para el financiamiento de las campañas.
Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------