Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2014

Bitar pide más diálogo para sacar adelante los cambios en educación: “queremos reformas, pero graduales y conversadas”

"Debe haber una actitud de más modestia para conseguir los respaldos que se necesita", dice el ex ministro, quien señala que hay que despejar dudas, pedir apoyos y sembrar confianzas.

Por

sergio bitar

Hay que conversar más y pedir ayuda para sacar adelante los proyectos, plantea el ex ministro de Educación Sergio Bitar.

Mientras la parte de la reforma educacional, en lo que se refiere al proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección, se encuentra en pleno debate en el Senado, el ex secretario de Estado llama a pedir apoyo, “comprensión a la gente”, porque -según cuenta en entrevista con La Segunda– es una reforma compleja, que requiere flexibilizar los mecanismos.

“Debe haber una actitud de más modestia para conseguir los respaldos que se necesita”, dice Bitar.

Ahonda en ese punto, explicando que este tipo de reformas siempre son complicadas, porque tocan el sentir y la cultura de un pueblo.

Por es que se requiere de “mucha, pero muchav interlocución”, insiste Bitar, quien agrega que no hay ningún país que le haya ido bien en el tema educacional sin contar con el respaldo de la comunidad.

Según Bitar el error que cometió el gobierno al principio hubo una sobresimplificación sobre la complejidad de la reforma, y “la gente confundió el tema del lucro con la reforma”.

Propone que hay que explicar más, despejar dudas, pedir apoyos, aunque en este punto reconoce que eso es difícil con la derecha que tenemos.

Asegura que “Chile no es un país de extremos. Queremos reformas, pero graduales y conversadas. Si nos quedamos en donde quiere la derecha extrema nos reventamos… pero si se acelera el tranco tampoco vamos a avanzar”.

Notas relacionadas