PENTA-01

Además de lo indignante que puede resultar para el ciudadano de a pie casos como el escándalo de Penta, por los supuestos delitos tributarios y las platas irregulares para campañas políticas, siempre surge la duda de cómo eventualmente podría pegarle al bolsillo de las personas, por ejemplo en el mercado de capitales.

Al respecto, según precisó la superintendenta de Pensiones, Tamara Angic, hasta el momento el lío en el que está metido el holding del “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín no ha tenido un mayor efecto sobre los fondos de pensiones.

“La inversión que hoy en día tienen los fondos de pensiones en empresas del grupo Penta no supera los US$ 260 o US$ 267 millones” y eso representa “el 0,35% del total de los fondos”, explicó la autoridad.

Ahora, Angic precisó que “cómo estamos hablando de fondos de pensiones siempre estamos observando que aunque sea un monto acotado no estén sufriendo algún perjuicio”.

Cabe recordar que en medio de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente por el caso Penta, ya se pidió la formalización de los dueños del grupo, los Carlos, además de los ejecutivos Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval. A ellos se suma también la imputación de cargos contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien enfrenta querellas por cohecho y delito tributario de parte del CDE y el SII.

La formalización de cargos contra estos seis involucrados tendrá lugar el próximo 4 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Esta semana, según adelantó ayer el fiscal Carlos Gajardo, se pedirán nuevas formalizaciones.