Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2015

Cura Aldunate califica como “superficial” el proyecto de aborto: “Son casos muy excepcionales”

El jesuita aseguró que la iniciativa "no toca el fondo del problema, que son los abortos clandestinos". Sobre la causal de violación, aseguró que en último término la mujer debe decidir.

Por

José-Aldunate-foto1-alejandro-olivares

El sacerdote José Aldunate profundizó en su visión sobre el proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto en casos de violación, peligro de la madre e inviabilidad fetal, señalando que si bien está de acuerdo con que sea la mujer quien decida en las tres causales, el problema aun es tocado de manera “superficial”.

Para el jesuita, la iniciativa del Gobierno “no toca el fondo del problema, que son los abortos clandestinos. Esta manera de abordar el aborto me parece superficial, son casos muy excepcionales que es bueno tratarlos”.

Sobre la causal que más resistencia genera en sectores conservadores y religiosos, -la violación-, Aldunate planteó que se debe “averiguar con ella si puede, en paz y en consenso, tener la guagüita. Le aconsejaría a la madre que el niño es hijo de ella, no tiene la culpa y que si ella puede llevarlo a término que lo haga”.

“Pero si ella no puede y sería una dolencia tremenda y si para ella el tener la guagua significa mantener en sí como la contradicción de una tremenda violación en su ser más íntimo, entonces ella estaría en situación terapéutica y habría que hacer una operación terapéutica”, agregó el religioso a Cooperativa.

Pese a su postura contraria a lo señalado en la materia por la jerarquía de la Iglesia, el sacerdote, quien fue denunciado ante el Vaticano junto a Felipe Berríos y Mariano Puga por sus dichos públicos en temas como el aborto, se manifestó de acuerdo con Ezzati en torno a que cada legislador “debe abordar este problema en conciencia”.

Notas relacionadas