Farmacias

La semana pasada fueron 10 y ahora el número se repite. Tras la atención mediática que generó el caso Penta entre el miércoles 4 y el viernes 6 de marzo, los focos vuelven a posarse sobre el Centro de Justicia este lunes a raíz del inicio del juicio oral por el caso Farmacias.

A las 9 de la mañana partió la audiencia contra 10 ejecutivos farmacéuticos que se concertaron para subir los precios de una serie de remedios entre los años 2007 y 2010.

La investigación del llamado caso Farmacias fue desarrollada por la fiscalía Centro-Norte respecto del actuar de las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

Según emol, se prevé citar a más de 70 testigos.

Cabe recordar que lo que arrojó la investigación fue una alza de medicamentos, que en muchas oportunidades se tradujo en casi la duplicación del precio de algunos remedios de uso diario.

Entre éstos, se encontraban medicamentos anticonvulsionantes, antidepresivos, antipsicóticos, para la hipertensión, colon, menopausia, inductores del sueño, ulcera, anticonceptivos, etc.

El Ministerio Público presentó acusación, respecto de SalcoBrand, en contra del gerente general de la cadena Roberto Leopoldo Belloni Pechini, el gerente comercial Ramón Ávila Silva, la jefa del departamento de precios Mehilin Velásquez Chau y las category manager Claudia Fanny Carmona Zúñiga y Judith Margarita Carreño Oteíza.

En Farmacias Ahumada se acusó al gerente general Sergio Purcell Robinson y al gerente comercial área Farma, Ricardo Ewertz Munchmeyer.

Por el lado de Farmacias Cruz Verde se acusó al gerente área Farma Ricardo Iván Valdivia Kloques y el category manager Cristián Marcelo Catalán López. Asimismo a Mario Zemelman Riveros, quien es gerente general de Laboratorio Medipharm.