Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2015

La receta de Genaro Arriagada para salir de la crisis política

"Procede un cambio, porque mientras más tiempo pase, más lenta va a ser la recuperación", dice el histórico de la Concertación.

Por

Genaro-Arriagada_foto_alejandro_olivares1

“No es razonable que la Presidenta Michelle Bachelet haya perdido la mitad de su apoyo en un año”, dijo el ex ministro e histórico de la Concertación, Genaro Arriagada, quien se sumó a las voces que piden un ajuste en el gabinete, a su juicio medida obligatoria para superar la crisis que afecta a la política.

En radio Infinita, el cientista política comentó la coyuntura tras los resultados de la última encuesta Adimark de marzo, donde la aprobación de la mandataria cayó a un nivel mínimo histórico de 31%.

“Me parece una imprudencia que en este cuadro no se hayan usado los fusibles (…) Procede un cambio, porque mientras más tiempo pase, más lenta va a ser la recuperación”, aseguró.

A su juicio, “el problema del país en este momento es político y a esto se reacciona creando un cuadro de confianza”.

Para eso, opina, “ella (Bachelet) debe enfrentar este problema de credibilidad y de histeria que hay en el país, y esto lo enfrenta con un cambio de personal”.

Lagos e Insulza

El ex ministro dijo que la figura de José Miguel Insulza, quien deja la OEA para volver a Chile, “da confianza”, pero que todos modos la solución tiene que estar dentro del gobierno. Arriagada evitó ahondar en el nombre de Ricardo Lagos Escobar, otro que ha salido al ruedo.

Pese a que condenó drásticamente los episodios Penta y Caval, desestimó la tesis de que el país se esté cayendo a pedazos.

Además del ajuste ministerial, Arrigada propuso una serie de iniciativas para intentar salir de esta crisis: “sentarme con los presidentes de todos los partidos, y de aquí en adelante propongo controlar el nivel del gasto, terminar con aportes reservados a través del Servel, establecer garantías de la transparencia más absoluta en el gasto, y establecer sanciones draconianas”.

Notas relacionadas