Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Abril de 2015

Corrupción: La opinión de los partidos frente a los casos que tienen a la política sumergida en una de sus peores crisis

"Es necesario hacer un mea culpa, no en términos de autoflagelación, sino para buscar un salida dotada de legitimidad, en una perspectiva de futuro. De esta crisis no se sale con recriminaciones, sino con instituciones", dice el timonel saliente de la DC, Ignacio Walker.

Por

billetesok

Desde “es necesario hacer un mea culpa” hasta “ya hicimos reconocimiento de situaciones” son parte de las opiniones que surgen de los partidos políticos en Chile para hacer frente a la crisis de credibilidad y falta de apoyo que atraviesa a la actividad por la corrupción que ha quedado al descubierto en medio de los casos Penta y SQM. La Segunda recogió la impresión de las tiendas del oficialismo y la opinión, y éste es el resultado.

“Lo que hay que hacer es un proceso de clarificación del financiamiento político, tanto de los partidos como de las candidaturas. Hay que ser claros y tajantes en que no puede haber financiamiento de empresas y se tiene que avanzar a un financiamientoi público de las campañas”, opina el vicepresidente del PS, Alfonso de Urresti.

El saliente timonel de la DC, Ignacio Walker, dice que todos los partidos deben reconocer que ha habido malas prácticas, por lo que “es necesario hacer un mea culpa, no en términos de autoflagelación, sino para buscar un salida dotada de legitimidad, en una perspectiva de futuro. De esta crisis no se sale con recriminaciones, sino con instituciones”.

Para el presidente del PPD, Jaime Quintana, además de la evidente autocrítica que hay que hacerse, es necesario avanzar en términos de lo que permite la ley.

A diferencia de lo que plantea Walker, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostiene que su partido no debe hacer ningún mea culpa, porque ni tiene nada que ocultar.”El financiamiento de RN ha sido prístino y limpio”, asegura el parlamentario que recuerda que la salvedad fue el vínculo del ex diputado Alberto Cardemil con Penta. pero que -como es sabido- tiene congelada su militancia.

En el mismo tono, pero aún más tajante que Monckeberg, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, tampoco considera necesario un mea culpa, pues sostiene que “ningunos de los parlamentarios nuestros ha hecho facturas o boletas ni a Penta, ni a SQM”.

La ex RN dijo además que cuando Moreira dij que los financiamientos irregulares eran una práctica habitual muchos pensaron que estaba equivocado, pero parece que el caso SQM le está dando la razón.

El presidente de PRSD, Ernesto Velasco, dijo que los últimos caso dejaron al descubierto que el sistema tenía forados que “hoy quedaron al desnudo, y que para que esto no vuelva a ocurrir se tienen que crear la bases de una institucionalidad que empareje la cancha para que se elijan personas por su liderazgo y no por sus recursos”.

Ya reconocimos situaciones

El timonel interino de la UDI, Javier Macaya, quien dirige al partido que claramente ha salido más trasquilado en estos temas, dice que su partido “en enero hizo un ejercicio de reconocer que existieron situaciones que superaron los marcos regulatorios de campañas”. A su juicio su partido ha hecho gestos importantes.

“Ahora que han aparecido nuevos antecedentes transversales, sería importante que ese reconocimiento tuviera eco en otros partidos”, agrega.

Finalmente el presidente del PRI, Alejandro Bravo, manifiesta que su tienda no tiene el financiamiento de los partidos grandes. “Lo que hacemos es administrar pobreza”.

Temas relevantes

#Corrupción#penta#Poder#SQM

Notas relacionadas