Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

15 de Abril de 2015

Caval: Los datos que el fiscal puso sobre la mesa para reforzar tesis del supuesto engaño detrás del millonario negocio

Ayer, en la audiencia donde se desestimó liberar el cheque de los $ 2 mil millones en favor de Caval, el fiscal Luis Toledo exhibió una serie de correos para avalar la tesis de que la empresa de la nuera de Bachelet pudo haber timado a Silca para convencerla de comprar los terrenos que supuestamente valían oro.

Por

toledo

El fiscal del caso Caval, Luis Toledo, entregó ayer, en medio de la audiencia donde se desestimó levantar la incautación del cheque de $2 mil millones correspondiente a la ganancia para la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, y su socio, Mauricio Valero por las ventas de las 44 hectáreas a Silca, una serie de antecedentes que dan cuenta que pudo haber un engaño detrás del millonario negocio.

Lo primero que mencionó el persecutor para reforzar la idoneidad de que el cheque siguiera en custodia fue un correo enviado por el ex alcalde de Rancagua, Mario Barrientos al gerente general de la empresa Silca, Manuel Guerrero, fechado el 18 de julio de 2014, donde se decía que: “es elemental que Caval tiene un peso muy especial para agilizar y acelerar la vigencia del plan intercomunal en un plazo muy breve”.

Según La Tercera, el fiscal mostró otro correo donde Mauricio Valero, ese mismo día, le escribía a Mario Barrientos donde adjuntaba “información confidencial del acuerdo de negocio firmado con Sergio Covacevich”, quien representa a “reconocidos personajes de la arquitectura a nivel internacional” y le pide que lo ocupe en la negociación con Silca.

Ante la sugerencia de Valero, Barrientos le remite esa información a Manuel Guerrero, gerente general de Ruta 86 (empresa de Silca), donde le dice que “esta es la guinda de la torta”, aludiendo de esa manera a la oferta por $27 mil millones que una empresa de capitales mexicanos estaría haciendo paralelamente por los predios de Caval, lo que supuestamente daba garantía de poder revender los terrenos a un precio mucho mayor que los 9.500 millones que la empresa de Hugo Silva terminó pagando.

El fiscal Toledo mostró además otro correo en donde Barrientos le comenta a Guerrero que “no me convence el hecho de que Ruta 86 haga una buena decisión abandonando la ides de asociarse” con Caval.

Acto seguido es que Barrientos le escribe el famoso correo de que “es elemental que Caval tiene un peso muy especial para agilizar y acelerar la vigencia del plan intercomunal en un plazo muy breve, en cuyo caso es posible que la inversión se recupere en un plazo más corto y con mayores utilidades”.

Otro dato que recoge La Tercera es que además de los correos detallados por el fiscal que lleva la investigación, se entregaron otros antecedentes como un contrato que exhibió Caval a Silca suscrito con Aguas Sustentables, de capitales mexicanos, fechado en diciemnre de 2013, donde se mencionaban los 27 mil millones de peso que había detrás del negocio.

El artículo de La Tercera añade que incluso Caval le habría manifestado a Silca que Carlos Slim, el magnate mexicano -el segundo hombre más rico del mundo según Forbes-, estaba interesado en los paños en Machalí.

“En consecuencia, existen elementos, indicios, no estoy hablando de pruebas, que permiten y justifican investigar y, en consecuencia, hacen sustentable la petición de la fiscalía para mantener la incautación de este cheque hasta que no se decida finalmente respecto de la concurrencia material del delito“, afirmó ayer el fiscal Toledo.

Cabe recordar que Hugo Silva, el dueño de Silca presentó una querella por estafa en contra de Caval, la que motivó la incautación del famoso cheque, apelando a que fue engañado por el supuesto cambio en el plano regulador -que aún no se concreta- que vendría en breve.

 

Notas relacionadas