Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Abogado de Lily Zúñiga tras su declaración: “Fue por el bien de ella y de la UDI”

Por otro lado al ser consultado por la forma en que Zúñiga se ha tomado las reacciones por parte de personas de la UDI, como el ex senador, Jovino Novoa, quien manifestó que “no tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera”, el abogado dijo que su cliente "está sorprendida, obviamente ha habido reacciones muy duras por parte de algunos personeros, pero a ella la tiene muy tranquila que también ha habido una cantidad significativa de reacciones tremendamente positivas, de gente importante en la UDI, quienes se han contactado con ella para felicitarla por su valentía", esto por la declaración de su representada, a la que tuvo acceso exclusivo The Clinic Online.

Por

UDI

En su declaración en calidad de imputada ante el fiscal Emiliano Arias, la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, dijo, según la información a la que tuvo acceso exclusivo The Clinic Online, que emitió dos boletas para SQM en octubre y noviembre de 2012 por servicios que jamás prestó. La primera boleta fue a petición de la secretaria Marisol Cavieres para Jovino Novoa, cuyos recursos fueron al partido.

“En octubre de 2012, Marisol Cavieres con quien yo era muy cercana me llama a su oficina a pedirme un favor. Me pregunta si yo podía prestarle una boleta a lo que dije que sí y le pregunté para qué. Ella me dice que es para Jovino Novoa y que él la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté”, admitió en su declaración a la que tuvo acceso The Clinic Online.

En otros pasajes de su testimonio, Zúñiga señala que “el asunto del financiamiento u obtención de dinero por medio de boletas por servicios no prestados, no era exclusivo para época de elecciones, sino que se mantenía todo el año”. Por otro lado sostuvo que es poco probable que las directivas de ese entonces (2006 y 2013) “hayan desconocido esta forma de obtención de dinero, pues ellos mantenían una estrecha relación”.

En parte de su declaración, Zúñiga dijo que Marisol Cavieres, secretaria histórica del partido, y el estafeta Carlos Sepúlveda, más conocido como Gustavo, son indagados por haber supuestamente participado del entramado para conseguir platas para financiar el partido.

Tras conocer estas declaraciones, el ex senador de la UDI, Jovino Novoa aclaró que “no tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera”.

En conversación con radio ADN, el abogado de Lily Zúñiga, Jaime Silva, indicó que su cliente “colaboró y proporcionó todos los antecedentes que su nivel de participación dentro de un partido tan reservado como la UDI le permitió acceder”.

“Dentro de eso, ella reconoció que efectivamente emitió dos boletas ideológicamente falsas, en las cuales señaló haber prestado asesorías comunicacionales a SQM, situación que jamás sucedió… estos dineros, que nunca pasaron por ella, eran destinados ya sea al financiamiento de campaña o del partido mismo. Era habitual que se les solicitasen a ellos boletas para los efectos de financiar el funcionamiento del partido”, sostuvo el profesional.

Silva destacó que lo que declaró la ex jefa de prensa “requiere una transparencia frente a los fiscales, respecto de qué es lo que ella sabe, qué es aquello en lo que participó”. A juicio del jurista, “su decisión fue transparentar eso por el bien de ella y de la UDI que, aunque cueste creerlo, le sigue teniendo mucho cariño”.

Al ser consultado por la forma en que Zúñiga se ha tomado las reacciones por parte de personas de la UDI, como el ex senador Novoa, quien manifestó que “no tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera”, el abogado dijo que su cliente “está sorprendida, obviamente ha habido reacciones muy duras por parte de algunos personeros de la UDI, pero a ella la tiene muy tranquila que también ha habido una cantidad significativa de reacciones tremendamente positivas, de gente importante en la UDI, quienes se han contactado con ella para felicitarla por su valentía”.

Notas relacionadas