SQM 01

La Fiscalía envió al Servicio de Impuestos Internos (SII) un oficio con nuevos antecedentes surgidos de la declaración prestada el pasado viernes por el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, en el marco de la indagatoria por financiamiento trucho de campañas políticas relacionado con SQM.

Según El Mercurio, el escrito se reseñan cuatro nuevas empresas a las que el ejecutivo le habría extendido facturas a través de su sociedad Inversiones La Música Ltda.

Este monto correspondería, según trascendidos de su declaración, a un bono por desempeño que su entonces empleadora, Bancard, le pidió cobrar de esta manera, según lo que reveló el domingo pasado el conductor del programa Tolerancia Cero de Chilevisión, Matías del Río, quien explicó detalladamente cómo se triangularon estas platas.

“Me he interiorizado de lo que ha ocurrido no con fuentes directas de las personas. Sí, con fuentes directas del entorno de Jaime de Aguirre y del entorno de Bancard, que entonces era la empresa dueña de este canal“.

“Partamos por Jaime de Aguirre. Jaime de Aguirre, primera semana aproximadamente, no tengo el día exacto, pero en los primeros días de enero de 2010, recibe un pago, un premio, un bono, no se cómo le llamarían las partes en su momento, pero todos entendemos que es por desempeño, en su sociedad que se llama La Música. No sólo entrega la factura a Bancard sino que recibe y así se registra en la cuenta corriente, en la cartola de Jaime de Aguirre“, sostuvo el panelista.

“Muy pocos días después, recibe un llamado de que esa operación debe ser reversada y le piden a Jaime de Aguirre, que devuelva la misma cantidad a quien le había pagado, con la instrucción de que debía hacer otras facturas para recibir el mismo pago pero desde otra vía. Y Jaime de Aguirre devuelve esa misma plata, ciento treinta y tantos millones de pesos, no sé exactamente, por lo que he leído, he leído dos o tres versiones. Devuelve esa plata y recibe la instrucción de que el mismo monto ya no sólo se lo facture a Bancard, sino que se lo facture a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y otra sociedad que se me va el nombre en este momento, por la misma cantidad de plata”, aseguró el periodista, calificando este movimiento de su jefe máximo en la estación televisiva como “un grave error (…) inexcusable para una persona de su edad”.

Del Río también dijo que “reporteé en el entorno de Bancard, y personas que me dan confianza, me dan por hecho que la plata con la cual le pagaron a Jaime de Aguirre, en la segunda parte, en la segunda vuelta por así decirlo, era plata de donaciones políticas de Soquimich. No estoy descubriendo el Santo Grial, es más o menos evidente. Lo que estoy diciendo es que lo tengo chequeado por fuentes de Bancard. Eran donaciones de Soquimich, eran donaciones de Calichera, eran donaciones de Aguas Andinas”.

Según la versión de Jaime de Aguirre no sabía que ese dinero correspondía a aportes de campaña, y que a los supuestos donantes les molestó el cambio de destinatarios.

“La pregunta que queda por hacerse ahora, porque desde el punto de vista del empleado recibe la misma plata, es: cuando Soquimich, Aguas Andinas y Calichera hacen el depósito (…) cuando en su cabeza están firmando un cheque, ¿lo firman para qué? ¿Para dar una donación política o para pagarle a un ejecutivo de una empresa? Esa pregunta yo no la puedo responder. Es la pregunta que está en el aire, es la pregunta que me imagino que los fiscales harán. Porque, conversando con abogados de una de estas empresas, me dicen que se sienten eventualmente engañados, y eso es lo que está también en la prensa, porque sienten que se pagó con platas de donaciones políticas a ejecutivos de Bancard. Y usted dirá es lo mismo porque al final es la misma plata (…) pero en el concepto, en el criterio, en el fundamento, lo que hay que ver, por qué hay algunos que se sienten molestos porque estaban dando plata para una donación política que esperaban que llegara a una campaña política determinada y esa plata nunca llegó, quedó en la cuenta de Jaime de Aguirre, porque él entendía que era un bono a su gestión. Quedan preguntas, por supuesto, pero estos son los datos. Son los hechos”, concluyó.

Cabe recordar que los pagos en cuestión corresponden al periodo en que Piñera era el dueño del canal. El viernes pasado el ex Mandatario desestimó que se tratase de pagos con platas provenientes de SQM.