Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2015

Analistas enjuician actuar de Peñaillillo: “Nos está mintiendo a la cara”

"El verdadero drama es la mentira", dijo Cristóbal Bellolio, mientras que Jorge "Pirincho" Navarrete aseguró que "Peñailillo no solamente en la entrevista se superó a sí mismo, sino que lo grave aquí no tiene que ver con el hecho, sino que con la sospecha de que la mentira es reiterada". Las palabras de ambos analistas llegaron luego de que El Mercurio desmintiera la versión del ministro el domingo pasado en Canal 13, donde aseguró haber mostrado al medio escrito los informes hechos a Giorgio Martelli.

Por

rodrigo peñailillo a1

Con dureza abordaron la situación que atraviesa el ministro Rodrigo Peñailillo los analistas Cristóbal Bellolio y Jorge Navarrete, luego de que El Mercurio desmintiera la versión ofrecida el domingo en Canal 13 por el jefe del gabinete acerca de que al medio escrito le había mostrado los informes hechos a la empresa de Giorgio Martelli dados a conocer en extenso este martes por La Tercera.

“A estas altura no tiene sentido seguir negando lo evidente. Las boletas ideológicamente falsas fueron un mecanismo de financiamiento que la clase política usó transversalmente. El caso del ministro Peñailillo es de manual”, dijo Bellolio a La Segunda.

El ex candidato a alcalde por Providencia y actual profesor en la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez agregó que detrás de la situación de Peñailillo “el verdadero drama es la mentira. Tengo la impresión que nos está mintiendo a la cara. Y eso no es fácil de perdonar, produce legítima rabia. Yo creo que tiene que salir”.

Por su parte, luego de haber asegurado hace un par de semanas que “esto se cae a pedazos”, el analista y abogado vinculado a la DC, Jorge “Pirincho” Navarrete, volvió a fustigar al ministro del Interior.

En diálogo con Tele13 Radio, mismo medio donde ya había arremetido contra Peñailillo, Navarrete aseguró que la situación de Peñaillillo ya “es grave”.

“Peñailillo no solamente en la entrevista se superó a sí mismo, sino que lo grave aquí no tiene que ver con el hecho, sino que con la sospecha de que la mentira es reiterada”, sostuvo.

“Qué costaba, cuando se inició esta discusión, haber dicho lo obvio. Nadie puede vivir gratis de la política, y por lo tanto, lo que se hizo fue montar un sistema para financiar a un conjunto de personas que de otra manera no podían dedicarse a esta actividad. Se hizo de mala manera, con infracción a normas tributarias, como probablemente se había hecho siempre. Y, sin embargo, lo que debe hacerse en el futuro es corregir”, agregó Navarrete.

A juicio del analista, el actuar del jefe de gabinete ha sido algo así como ir tapando lo evidente.

“Lo que hemos visto por parte de la máxima autoridad de Gobierno después de la Presidenta de la República, del jefe de gabinete, es sostener una argumentación absolutamente inverosímil. Y como suele suceder en estas cosas, ha tenido una y otra vez que ir agregando circunstancias, argumentos sumamente sospechosos para tapar lo evidente”.

Los polémicos informes

Jorge Navarrete también cuestionó el verdadero uso de los múltiples informes que recibió la empresa de Martelli a cambio de la emisión de boletas.

“A mí me gustaría ver esos informes porque, más allá de las dudas, no creo que sea posible que una empresa como la que dirigía el señor Martelli haya necesitado y utilizado informes de la más variada índole, que iban desde la política infantil hasta cuestiones de la más alta filosofía y creo que todo el mundo o la mayoría de las personas saben qué es lo que ocurrió”.

Retomando la figura de Peñailillo, Navarrete subrayó que “qué nivel de confianza, de expectativas, uno puede tener de esa autoridad política si se da cuenta que le está mintiendo en la cara persistentemente”.

“Lo que yo creo está haciendo el Gobierno y particularmente el ministro Peñailillo, es terminar de minar la poca confianza que tienen que tener los ciudadanos en su elite, y qué es una elite, la elite no es más que un grupo de personas que, por distintas razones, porque los elegimos, porque tienen cierto conocimiento, porque conocen mejor de ciertas cuestiones y les suponemos una mayor pericia para dirigir la vida del resto de los ciudadanos”.

Notas relacionadas