Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2015

Pagos sin respaldo de Endesa ascienden a $276 millones y prohíbe aportes a campañas políticas

En un comunicado oficial publicado esta tarde, Endesa anunció que su Directorio decidió de forma unánime que prohibirá cualquier aporte monetario a campañas electorales. Por esto, la política de donaciones de la generadora se actualizaría inmediatamente.

Por

endesa

El comunicado nace luego de haberse conocido que la empresa financió 549 millones a personas ligadas a campañas políticas.

En el comunicado, también se informó de la decisión de aprobar el plan de acción que presentó la Gerencia General que propone prohibir contratar servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas, instaurando asimismo que los contratos de cualquier naturaleza con PEP o relacionados a éstos deberán ser previamente autorizados por el Directorio, según consignó el Diario Financiero.

De igual manera, la compañía controlada por Enersis informó que los directores de Endesa Chile ya conocieron el avance del informe independiente encargado al estudio de abogados Cariola Diez Perez-Cotapos sobre las contrataciones y el pago de honorarios, y servicios a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y que tengan vinculaciones con éstas entre los años 2012 y primer trimestre de 2015.

Según Endesa, el reporte decretó que respecto al ámbito societario, de los antecedentes revisados a la fecha, “no se desprenden infracciones a la legislación societaria”.

Los abogados recomendaron que se declararan como gastos no utilizables en el Servicio de Impuestos Internos (SII) los pagos que no tuvieran respaldos suficientes que justifiquen ese financiamiento.

La empresa indicó que actualmente “estos pagos ascienden a $276 millones y la declaración rectificatoria será presentada por la compañía en los próximos días”.

Según anunció Endesa, los informes finales tanto de los abogados como de la auditoría serán presentados en julio.

Notas relacionadas