Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2015

CEO de Enel, controladora de Endesa, le baja el perfil a platas políticas: “Son números muy pequeños”

El CEO de Ente Nazionale per l’Energía eLettrica (Enel), la energética italiana controladora de Endesa, Francesco Starace, se refirió en entrevista con Bloomberg a la polémica que remece a Chile por las platas políticas, muchas de las cuales serían sin respaldo, provenientes de distintas empresas como Penta, SQM y particularmente la eléctrica chilena.

Por

14 de noviembre del 2014 / SANTIAGO El ministro de Hacienda, Alberto Arenas (d),  conversa con el director ejecutivo de Enel,  Francesco Starace (I), en el despacho ministerial, en el ministerio de Hacienda. FOTO: ALVARO COFRE/AGENCIAUNO

El ejecutivo italiano explicó que las donaciones es un acto que se hace generalmente entre las empresas chilenas y que no se desmarca de lo legal. Indicó que el problema real es sobre si a la empresa se le debió haber cobrado impuestos sobre esos pagos, en vez de contarlos como gastos de la empresa.

Por esto, aseguró que “esto no es realmente un escándalo político”, según indicó La Segunda.

“Es un poco de una historia aburrida de impuestos que se está bombardeando un montón”, añadió.

Estimó que el dinero involucrado sería de unos US$ 300.000, lo que calificó como “números muy pequeños”.

Asimismo, afirmó que “vamos a pagar los impuestos que tenemos que pagar”.

Respecto a las declaraciones de Starace, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, expresó que “me parece grave que el CEO italiano, le trate de bajar el perfil al tema. Aquí no se trata sólo de pagar los impuestos adeudados. Esto agrava la falta y contribuye a aumentar el desprestigio de las empresas en Chile”.

En esta línea, Bárbara Salinas, la abogada de accionistas minoritarios que presentaron la querella en contra de la mesa directiva de Endesa por dichos pagos, dijo que “sostener que no es un escándalo es desconocer la idiosincracia de Chile. Si lo que está pasado ha sido un escándalo, es porque no estamos acostumbrados a la corrupción”.

Cabe recordar que los dichos del CEO de Enel surgen luego de un comunicado publicado por Endesa que informaba sobre la recomendación de los abogados de declararar como gastos no utilizables en el Servicio de Impuestos Internos (SII) los pagos que no tuvieran respaldos suficientes que justifiquen ese financiamiento. La empresa indicó que actualmente “estos pagos ascienden a $276 millones y la declaración rectificatoria será presentada por la compañía en los próximos días”.

Notas relacionadas