Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2015

Caso Quemados: Esta tarde es el careo entre el testigo clave y el principal sospechoso del brutal ataque

"Se quemaron vivos, el joven murió por eso (…) porque él gozaba viendo eso (Castañer), haciendo sufrir al prójimo, a un niño que fue a protestar porque no estaba de acuerdo con el Gobierno, matarlo loco…no. El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer, ese es el nombre del asesino", dijo el exconscripto Fernando Guzmán, quien en el programa de Chilevisión "En la mira" entregó un crudo relato de los hechos que reveló al juez Mario Carroza, y que permitieron reabrir el caso.

Por

carroza

Esta tarde se realizará el careo entre el testigo clave del caso Quemados, Fernando Guzmán, y el ex coronel Julio Castañer, apuntado como el principal sospechoso de haber quemado vivos a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana el 2 de julio de 1986.

Un reportaje emitido anoche por el programa de Chilevisión “En la mira”, recogió la versión de Guzmán, quien inculpa a Castañer.

“Los muchachos venían corriendo de esa calle, doblaron, se metió la camioneta azul (…) en el segundo poste la camioneta lo logra alcanzar y un soldado conscripto le pegó un culatazo derribando a Rodrigo. La Carmen Gloria fue sobrepasada por la camioneta y al muchacho, como corría más rápido, lo alcanzaron por acá, le pegaron, cayó al suelo. Llevaron a la muchacha donde estaba el Rodrigo, les sacaron los zapatos a los dos jóvenes, se les pusieron las manos arriba y registraron a los dos. El Castañer empezó a fotografiarlos con la misma cámara que Rodrigo Rojas andaba trayendo (…) había un soldado que estaba hueveando mucho a la Carmen, le metía el fusil por el ano”, relató Guzmán, quien subrayó que ambas víctimas “se quemaron vivos, el joven murió por eso (…) porque él gozaba viendo eso (Castañer), haciendo sufrir al prójimo, a un niño que fue a protestar porque no estaba de acuerdo con el Gobierno, matarlo loco…no. El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer, ese es el nombre del asesino”.

Antes de partir a Santiago para declarar ante el juez Mario Carroza, Castañer fue duramente increpado y funado en el aeropuerto de Punta Arenas.

Durante la mañana de este jueves, ya fueron careados con Guzmán cinco de los siete detenidos tras la reapertura del caso.

Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra, declararon ayer, mientras Castañer y Sergio Hernández lo hacen hoy.

“Conforme a lo que han ido declarando, todos van a quedar detenidos. Mañana (hoy) deberíamos hacer otras diligencias para establecer algunas contradicciones entre los que están detenidos y aquellos que están en libertad, sobre todo en caso del testigo y veremos cómo resolvemos de aquí al viernes”, dijo ayer el juez Carroza.

Notas relacionadas