Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2015

El reglamento que impide que el “Mamo” Contreras reciba honores fúnebres del Ejército

El debate se instaló luego de que hoy el diputado gremialista, Jorge Ulloa indicara que la institución castrense debe rendir honores al ex director de la DINA tras su muerte. “Es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos“, dijo el parlamentario. Sin embargo, la Unidad de Comunicaciones del Ejército explicó por qué esto es imposible y detalló de qué se trata la modificación que sufrió el 2009 el Reglamento de Servicio de Guarnición de las FF.AA.

Por

mamo

Luego de que se supiera del estado grave de salud que posee Manuel Contreras y que lo tiene internado en el Hospital Militar, se instaló un debate que ha generado diferencias incluso al interior de la UDI.

Y es que el grado de general en retiro del Ejército que mantiene el “Mamo” no tiene muy satisfechos a varios que ven en su figura a un “violador de la patria”, tal y como lo aseguró esta tarde el senador y timonel del MAS, Alejandro Navarro. Por otra parte genera incomodidad y molestia que la institución castrense le rinda honores en caso de fallecer.

El debate se instaló luego de que el diputado gremialista, Jorge Ulloa, señalara en entrevista con el diario El Sur que el Ejército debe rendir honores al “Mamo” en su funeral.

“Es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos“, explicó

Por la vereda contraria el senador Navarro alzó la voz y lanzó que “lejos de recibir Honores Manuel Contreras debe ser degradado, Chile y su Ejército no se merecen un General que ha violado a su propia Patria”.

Curiosamente sus palabras encontraron apoyo nada más y nada menos que del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien manifestó en radio Futuro que “Manuel Contreras no debería morir como general. Claro, es así. No le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a Manuel Contreras, pero uno quisiera que no muriera como general”.

Pese a que reconoció que no sabe cómo son los procesos o el código para degradar a un uniformado, sí reiteró que sería violento que no sea degradado el ex director de la DINA.

Pues bien, según consigna radio Bíobío, los honores fúnebres están en el Reglamento de Servicio de Guarnición de las FF.AA, el que se firmó específicamente el 24 de enero de 2006. La medida fue realizada por el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet.

Dicho punto señala que por protocolo se debe despedir con honores a altos mandos de los 3 poderes del Estado, así como también de las Fuerzas Armadas, ya sean en retiro o en servicio.

Pese a ello, la Unidad de Comunicaciones del Ejército precisó a dicha radio que el 2009 esta medida sufrió una modificación durante el año 2009, realizada por el ex ministro Francisco Vidal durante el primer mandato de Bachelet.

Dicho cambio apunta a que no recibirá honores post muerte toda persona que “haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva”.

Cabe decir que el “Mamo” actualmente suma medio milenio a pagar en años de cárcel tras recibir diversas condenas por crímenes de lesa humanidad.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno no tardó en entregar su versión oficial, y fue a través de su portavoz, el ministro Marcelo Díaz, que aseguró que el cabecilla de la DINA no recibirá homenajes tras su eventual muerte, esto basándose en la modificación que sufrió el reglamento que fue explicado anteriormente.

“Es un reglamento que establece a quienes le corresponde y a quienes no honores en caso de fallecimiento y ese reglamento establece que en caso de penas no corresponde”, indicó el ex embajador de Chile en Argentina, agregando que el Gobierno “va a aplicar esas leyes y esos reglamentos como corresponde”.

Notas relacionadas