Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2015

Ravinet aclara que los militares primero tendrían que ser “locos o descriteriados” para romper los pactos de silencio

El ex ministro de Defensa no cree que sigan apareciendo más casos de ex uniformados que decidan confesar su participación en casos de violación a los derechos humanos. En ese sentido dijo que "los militares tendrían que ser locos o descriteriados para confesar, pues se arriesgan a las penas del infierno, más aún si ya tienen bastante edad. Sus conciencias los van a atormentar, no me cabe duda, pero es absolutamente ingenuo pedirles que confiesen, además de absurdo".

Por

Jaime-Ravinet-foto2-alejandro-olivares

El ex ministro de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, aseguró que sólo por un acto de locura los ex militares que participaron en hechos de violación a derechos humanos durante la Dictadura del tirano decidirían declarar o romper sus pactos de silencio.

En entrevista con el diario La Segunda, el ex DC manifestó que “los militares tendrían que ser locos o descriteriados para confesar, pues se arriesgan a las penas del infierno, más aún si ya tienen bastante edad. Sus conciencias los van a atormentar, no me cabe duda, pero es absolutamente ingenuo pedirles que confiesen, además de absurdo”.

En esa línea el ex secretario de Estado juró de guata que ninguno responderá al llamado de gobierno en cuanto a romper los pactos de silencio y esclarecer los hechos: “Tendrían que ser absolutamente imbéciles quienes cometieron y comandaron estas violaciones para dejar archivos de los crímenes ¡Seamos racionales! Si bien la transición comenzó el 90, Pinochet estuvo 8 años más como comandante en jefe, tiempo más que necesario como para no dejar ni un papel”.

En este punto dio fe que no existen documentos en relación a este tipo de hechos, asegurando al vespertino que “sería paradójico que personas que fuimos ministros de Defensa y que no somos tarados , hayamos sido tan negligentes o ineficientes como para no obtener la información adecuada”.

Pese a que Ravinet reconoció que “siempre hay temas pendientes y se puede hacer más”, sí destacó el trabajo que ha realizado la política en Chile en post de la demanda de transparencia que la ciudadanía pide en esta materia. “Chile tiene una conducta ejemplar en DD.HH. La comisión de tortura no tiene réplica en el mundo. No conozco ningún caso en el que el jefe del ente represor militar esté preso hace 20 años y condenado a más de 500 años de cárcel”.

Al ser consultado por los casos que aún están sin solución, Ravinet contestó que “se hizo lo posible”, recordando que los hechos de detenidos ocurrieron en los primeros años de la década del 70 y la democracia recién regresó el 90. “¿Qué quieren?”, dijo.

“Es importante la justicia, no el revanchismo”

El ex ministro de Defensa también se dio el tiempo para lanzar sus dardos contra la gente de extrema izquierda. En esa linea arremetió con que “muchos, particularmente los jóvenes que no habían nacido para el Golpe de Estado, han idealizado la violencia de los años de la UP y a ese gobierno, y quisieran volver al sistema socialista con sus retroexcavadoras”. También apuntó a que esos mismos “se muerden la lengua” cuando se trata de criticar la situación en Cuba o Venezuela. “A mí me da verguenza”, comentó.

El ex edil se tiró hasta nombres, “por ejemplo la ex presidenta de la FECH, hoy diputada, ex lider de las protestas estudiantiles aquí, pero critica a los estudiantes venezolanos que protestan contra Maduro. Ella es inteligente, estupenda, pero es comunista, o sea, ve solo lo que le sirve a la revolución. Es importante la justicia, no el revanchismo”.

Temas relevantes

#Chilean News#DD.HH.#ravinet

Notas relacionadas