Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2015

Chahuán asegura que la Fiscalía irá con todo para llegar al fondo de las supuestas filtraciones

En cuanto a la causa que abrió el Ministerio Público contra el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, el máximo persecutor aseguró que "cualquier fiscal, si es investigado, va a colaborar con el procedimiento". Eso sí, dijo, "las sanciones que pueda recibir las deberá decir el fiscal Manuel Guerra". Ayer The Clinic publicó que el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, apuntó en su declaración a la figura de Ayala como el fiscal de alto rango que le hizo llegar información sensible al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre el caso SQM luego de que el SII presentó una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, esto el pasado 9 de enero. Como es sabido este hecho fue el punto de partida del caso SQM. Luego el SII fue criticado por su actuar y la lentitud para denunciar o querellarse en el bullado caso.

Por

chahuán

Durante la mañana de este miércoles, el fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público en contra del persecutor Alberto Ayala, por presuntas filtraciones del caso SQM, dirigidas hacia el Ministerio del Interior cuando Rodrigo Peñailillo se encontraba a la cabeza de la cartera.

En ese sentido Chahuán reiteró que tras un consejo general que se desarrolló la semana pasada tomó la decisión de designar al fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, para encargarse de la causa. El persecutor explicó que “la ley orgánica obliga que se realicen antecedentes en una causa, de que eventualmente pudiera haber delito en que pudiera tener participación el fiscal (Ayala)”.

A su vez la cabeza del órgano fiscalizador descartó que esta investigación se trate de una pasada de cuentas contra Ayala, de hecho sostuvo que aquello es “absolutamente falso. No tengo mala relación con él, trabajamos juntos todo el día”.

El fiscal nacional evitó profundizar en el tema en cuestión, pero aseguró que “cualquier fiscal, si es investigado, va a colaborar con el procedimiento”. Eso sí, dijo, “las sanciones que pueda recibir las deberá decir el fiscal Guerra”.

Un punto que sí quiso dejar en claro Sabas Chahuán es que el Ministerio Público va a investigar todo lo que tenga que investigar, y citar a quien tenga que citar, dichos que estuvieron en línea con lo que manifestó el fiscal Guerra en cuanto a que “vamos a revisar los antecedentes y en función de eso vamos a determinar las diligencias correspondientes pero no descartamos citar a ninguna persona”.

Cabe decir que The Clinic Online publicó ayer que en su declaración como testigo el ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, apuntó a la figura de Ayala como el fiscal de alto rango que le hizo llegar información sensible al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre el caso SQM luego de que el SII presentó una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, esto el pasado 9 de enero. Como es sabido este hecho fue el punto de partida del caso SQM. Luego el SII fue criticado por su actuar y la lentitud para denunciar o querellarse en el bullado caso.

Ayer también salió al paso de esta nueva información el abogado de Peñailillo, Rodrigo González, quien sostuvo que todo es “absolutamente falso” y mucho menos que exista una relación privilegiada con el fiscal Ayala.

Pues bien, el testimonio de Vargas, según fuentes de la investigación, incluyó hechos que Jorratt habría omitido en la declaración que dio como imputado el pasado 25 de junio, donde denunció presiones del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Según las mismas fuentes, Vargas habría dicho a los fiscales que Jorratt en algunas ocasiones se mostró dispuesto a atender las presiones y no a rechazarlas como éste ha dicho públicamente.

De acuerdo a los datos que pudo recabar este medio, Vargas habría dicho que dentro de la información que circuló en ese tiempo, Peñailillo habría recibido detalles de la querella que presentó el 9 de enero el SII en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, donde se incluía una boleta emitida a SQM en el 2009. Estos antecedentes, según la declaración de Vargas, habrían sido entregados a Peñailillo por un importante fiscal con cercanía a la Nueva Mayoría.

Vargas, en tanto, tuvo públicas diferencias con Jorratt, las que terminaron con el economista fuera del servicio y con el ex subdirector jurídico reubicado en otro puesto. Al momento de dejar su cargo, el abogado envió una carta a los funcionarios de esa repartición donde dijo que había sido testigo de los intentos por “instrumentalizar” el servicio. “En relación con esta situación y en base a una serie de hechos acaecidos, me he ido formando la convicción que se ha intentado instrumentalizar al Servicio para que actúe de manera afín a acciones de encubrimiento de ilícitos tributarios y de protección de sus autores, intento que jamás acepté, impulsando una actuación institucional apegada a las disposiciones legales”, adujo en aquella ocasión.

Notas relacionadas