Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2015

La lectura de Walker tras la reafirmación programática de Bachelet: “Evidentemente hubo una amenaza… el PC se salió con la suya”

El ex timonel de la Democracia Cristiana se refirió a la postura adoptada hace algunas semanas por parte del Partido Comunista en cuanto a que analizarían si seguir o no junto al Gobierno debido a la incertidumbre por el avance que podría tener el programa. "Es una frase muy fuerte desde el punto de vista de un conglomerado que tiene un acuerdo político programático", sostuvo el abogado en entrevista con Pulso.

Por

ignacio walker a1

El ex timonel de la DC, Ignacio Walker no quedó satisfecho con las conclusiones que dejó el cónclave oficialista del pasado viernes, en el que no quedó totalmente claro el realismo sin renuncia de la Presidenta Bachelet. Para el senador, el partido ganador de aquella cita fue claramente el PC.

En conversación con Pulso, el ex presidente de la Democracia Cristiana advirtió que pese a que en la Nueva Mayoría “tenemos un equipo político, pero no un relato y un libreto para el segundo tiempo… Tiendo a pensar, tal vez por la especulación que hubo después del consejo de gabinete y por las expectativas frente al cónclave, que la Presidenta optó por una reafirmación programática enfatizando el ‘sin renuncia’”.

Walker no escondió su insatisfacción y contó que ese día “nos fuimos con la sensación de que se perdió la oportunidad de aterrizar este concepto” del llamado realismo sin renuncia. “Uno puede decir derechamente que no se explicitó a qué se refiere el realismo. De hecho, ni siquiera pudo hablar el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que fue una cosa difícil de entender, porque las restricciones o el realismo aluden principalmente a la realidad económica”, indicó.

Por otra parte descartó que el ministro del Interior, Jorge Burgos, haya quedado debilitado en torno a sus dichos sobre la gradualidad que tendría el programa de Gobierno. Walker explica que la Presidenta Bachelet lo escogió como jefe de Gabinete y que eso lo respalda. Ahora bien, precisó que “quedó pendiente” el aclarar el concepto del realismo sin renuncia: “El ajuste supone sincerar, priorizar, jerarquizar, concretar, y eso no estuvo muy presente en esta reunión”.

El abogado detalló que en la reunión escucharon a Bachelet, “y el mensaje que nos transmitió fue de reafirmación programática, y efectivamente se hizo cargo de los matices que existen en nuestro conglomerado, pero ella también dijo “aquí decido yo”. Y ella optó por una reafirmación programática. Me imagino que en la implementación de este concepto de ‘realismo sin renuncia’ vamos a ir descubriendo cuáles son los ajustes que esto va a requerir. Porque se creó una expectativa con este cónclave, y hubo un cierto dejo de frustración, en el sentido que la base de apoyo político de la Presidenta, que somos los partidos y los parlamentarios, pensábamos que iba a haber un ejercicio más sistemático de aterrizar y darle contenido a este concepto. Eso quedó pendiente”.

El cientista político lamentó que “ésta ea una buena oportunidad para explicitar esa definición”, pero que no fue así. Lo que sí se dio el tiempo de aclarar que que “ninguno de nosotros quiere renunciar a los compromisos, estamos todos en el mismo barco. Aquí no están los que son partidarios de las reformas y los que no”.

Para Walker “el problema no han sido las reformas ni sus objetivos”, sino que “la forma en que hemos intentado llevar a cabo esas reformas: con mucho ruido, con mucho trastorno, sin trabajo prelegislativo suficiente, con muchas licencias verbales. Hemos dejado muchos heridos en el camino en el primer año”.

Al ser consultado por un supuesto reacomodo de fuerzas al interior del oficialismo, Walker asegura que la DC jamás haría una reunión para ver si seguimos en el Gobierno, eso lo descarta enfatizando que “nosotros somos un partido leal de principio a fin, en las buenas y en las malas”, sin embargo, aprovechó la ocasión para lanzar sus dardos contra el PC, asegurando que “el Partido Comunista después del consejo de gabinete convocó a un congreso partidario y su presidente, Guillermo Teillier, dijo expresamente que una de las cosas que iban a discutir era si seguían en la Nueva Mayoría. Siempre pensé que estaba “blufeando”, pero logró un objetivo. Esta reafirmación programática el Partido Comunista la sintió como una reafirmación propia”.

El ex timonel DC no se fue con rodeos y aseguró que “evidentemente aquí hubo una amenaza, no velada, explícita, por parte del PC, al decir que si esto no se aclara, iban a decidir si seguían o no en el Gobierno. Es una frase muy fuerte desde el punto de vista de un conglomerado que tiene un acuerdo político programático. El Partido Comunista se salió con la suya, porque lograron lo que querían: una reafirmación programática”.

El senador recalcó que no tuvo “ningún reproche” contra el PC durante el primer año del segundo mandato de Bachelet, ya que fueron “una fuerza serie y responsable”, pero advirtió que eso sucedió hasta marzo: “En estos tres meses de agitación social ha vuelto a surgir la interrogante en torno a hasta qué punto uno puede estar con un pie en La Moneda y otro en la Alameda. Al PC se le ha ido complicando la pista en su propio sector: vuelve Cristián Cuevas de España, a Jaime Gajardo se le complica la cosa en el Colegio de Profesores. Está la tentación de un pie en la Alameda y un pie en La Moneda, que en el fondo es un pie en el Gobierno y un pie en la oposición”.

En el caso de la DC, Ignacio Walker reconoce que este primer año de Gobierno “nada ha sido fácil”, argumentando que “al comienzo no fue fácil marcar nuestra impronta y nuestro punto de vista, lo que yo llamé “matiz” y que causó revuelo. Pero en el primer año de Gobierno nos hicimos respetar, no fue fácil, y para mí fue particularmente ingrato. Siento que la DC comparte una preocupación, en el sentido de que no vaya a ser cosa de que no estamos leyendo las señales que sistemáticamente nos está enviando la ciudadanía en los últimos cuatro meses. Eso sería grave porque nos quedan tres años de Gobierno”.

 

La entrevista completa de Pulso, acá.

Notas relacionadas