Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2015

Bitar le aclara a rector Sánchez (UC) que “no es pertinente” plantear dudas sobre cómo afectará en la autonomía la gratuidad en la educación

El exministro e integrante del consejo consultivo para la reforma educacional sostuvo que "la Universidad Católica normalmente acoge a jóvenes de sectores medios y altos, tiene menor porcentaje de alumnos de ingreso bajos, pero no se va a ver afectada por introducir gratuidad en un grupo de jóvenes, creo que no hay que generar incertidumbre".

Por

sergio bitar

El ex ministro y actual integrante del consejo consultivo en torno a la reforma a la educación superior, Sergio Bitar, se refirió a los dichos del rector de la UC, Ignacio Sánchez, en cuanto a que si los criterios y dudas no se aclaran, el establecimiento “no se sumará a la gratuidad en 2016”.

Pues bien, en entrevista con radio ADN, el ex secretario de Estado de la cartera de Educación sostuvo que “Chile tiene una tradición de sistema mixto educacional, la Universidad Católica es una institución histórica, de manera que introducir esas dudas de la voluntad del gobierno de avanzar en la gratuidad pensando que puede afectar la autonomía, a mi juicio no es pertinente”.

Bitar puso los paños fríos en materia de asegurar que la UC no se va a ver afectada por gratuidad: “La Universidad Católica normalmente acoge a jóvenes de sectores medios y altos, tiene menor porcentaje de alumnos de ingreso bajos, pero no se va a ver afectada por introducir gratuidad en un grupo de jóvenes, creo que no hay que generar incertidumbre”.

Por su parte se dio el tiempo de aclarar primero “hay que buscar puntos de equilibrio, no vamos a llegar a que todo el mundo estudie gratis en los próximos 4 o 5 años”, ya que “estos son procesos paulatinos, esta discusión, estamos en un momento importante para hacerla con inteligencia y sin radicalismos de forma inútil”.

A su vez el ex ministro de Lagos y Bachelet se mostró a favor de utilizar sistemas y herramientos existentes para aplicar recursos y becas a los estudiantes, de forma previa a la implementación de la gratuidad en educación superior.

“Soy partidario de no complicar más las cosas, si hay un sistema que está funcionando ahora, soy partidario de usar ese sistema”, indicó a radio ADN.

Notas relacionadas