CHILE PERU EFE 1

La selección chilena, campeona de América, presentó sus credenciales en Lima con un 3-4 sobre Perú en una inspirada noche de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, que con sendos dobletes alcanzaron además la cima de la clasificación de goleadores de las eliminatorias del Mundial.

Sánchez, ‘el Niño Maravilla’, puso en ventaja a la Roja a los 7 minutos y amplió a los 44. A los 41 y 49 minutos llegaron las dianas de Vargas, el goleador de la pasada Copa América en compañía de Paolo Guerrero.

La selección peruana jugaba en el primer tiempo para merecer una suerte diferente a la que le correspondió y por la que yace ahora en el último lugar de la clasificación, sin puntos y como la más goleada, con seis.

Un infantil gesto de Christian Cueva le costó la roja directa a los 23 minutos. Fue el comienzo del fin para una selección que se quedó sin arrestos físicos para neutralizar la presión de Chile, a pesar de los dos goles de Jefferson Farfán, el primero a los 10 y el segundo, de penalti, a los 36.

A los 92, Paolo Guerrero marcó el tercer tanto peruano, pero el tiempo no le alcanzó.

Chile, la más goleadora de las diez selecciones sudamericanas, alcanzó el tercer puesto con los mismos seis puntos de Uruguay y Ecuador, cuyas porterías permanecen imbatidas.

En la tercera fecha, que se jugará el 12 de noviembre, Chile recibirá Colombia y Perú a Paraguay.

El resto de la fecha

La fecha fue negra para estos tres países, que acumulan dos derrotas consecutivas.

Si las eliminatorias terminaran hoy dejarían con tiquetes directos a Rusia a Uruguay, Ecuador, Chile y Paraguay, Brasil iría a los partidos de repesca con el representante de Oceanía (OFC) y Colombia y Argentina serían dos ilustres eliminados.

La Celeste, que es líder por diferencia de goles, vapuleó por 3-0 a Colombia en Montevideo, con tantos del zaguero y capitán Diego Godín y los delanteros Diego Rolán y Abel Hernández.

La selección uruguaya suma seis puntos de seis posibles, pues en el debut, el jueves pasado, venció en La Paz a Bolivia.

Con cinco goles a favor y su portería imbatida, Uruguay se las verá el 12 de noviembre con Ecuador en Quito, en duelo de líderes e invictos.

Una Colombia desdibujada quedó estacionada con tres puntos, que sacó de su partido en Barranquilla al derrotar a Perú. En la tercera fecha, irá a Santiago a jugar ante la poderosa Chile que hoy goleó por 2-4 a Perú en Lima.

La actual campeona de América es una máquina de hacer goles, hoy firmaron sendos dobletes Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, y también se aprovechó de que Perú se quedó con diez hombres cuando mejor jugaba por la expulsión de Christian Cueva a los 23 minutos.

Nada pudo hacer el técnico Ricardo Gareca ni ‘la Foquita’ Jefferson Farfán, con sus dos tantos, ni Paolo Guerrero para frenar el ímpetu austral. Perú volverá a jugar en Lima y se medirá con Paraguay.

En Quito, Ecuador pasó apuros para superar por 2-0 a Bolivia con goles de Miller Bolaños y de Felipe Caicedo.

La ‘Tricolor’ ha sorprendido y marcha imparable luego de su debut airoso sobre Argentina en Buenos Aires.

La cara opuesta la vive la Verde que se hunde en el sótano con dos derrotas seguidas, tras la caída en La Paz con Uruguay.

Los bolivianos esperan cambiar el panorama en casa cuando reciban a Venezuela en choque de perdedores.

Argentina volvió a decepcionar y no pudo desquitarse ante Paraguay a la que le sacó un empate sin goles en Asunción.

La Albiceleste, que aún no marca en dos jornadas, volvió a mostrar falta de lucidez en ataque y que sin Lionel Messi todo se le pone cuesta arriba.

Los paraguayos visitarán en la próxima jornada a Perú, mientras que Argentina, con un punto, jugará el gran clásico del fútbol sudamericano en el estadio Monumental contra Brasil.

Brasil se reivindicó en Fortaleza de su caída ante Chile y venció por 3-1 a Venezuela.

Guíado por los goles y botines de Willian, con doblete, y de Ricardo Oliveira, la selección de Dunga respiró al sumar sus primeros tres puntos, que le dan moral para visitar a Argentina el próximo 12 de noviembre.

La Vinotinto, en cambio, ha palidecido con dos derrotas seguidas, y de nada le valió el tanto de la honrilla que Christian Santos le marcó a la Canarinha