Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2015

Caso Tejas Verdes: Justicia confirma procesamiento contra Labbé por asociación ilícita

Labbé, quien tiene la intención de volver a postular para ocupar el sillón edilicio de Providencia y que también podría ser la carta de las UDI para Santo Domingo, fue sometido a proceso en octubre del año pasado por su participación en los hechos acontecidos en el citado recinto militar.

Por

labbé moneda A1

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó el procesamiento por asociación ilícita en contra del exalcalde y coronel (r), Cristián Labbé, en el marco del llamado caso Tejas Verdes. Esto luego de ratificar la resolución que rechazó el amparo que había interpuesto el exedil.

Según el libelo, consigna emol, el tribunal de alzada sostiene que en esta etapa procesal se encuentran acreditados los delitos en el recinto donde desaparecieron 13 víctimas de la dictadura.

Labbé, quien tiene la intención de volver a postular para ocupar el sillón edilicio de Providencia y que también podría ser la carta de las UDI para Santo Domingo, fue sometido a proceso en octubre del año pasado por su participación en el llamado caso Tejas Verdes.

El coronel (r) incluso estuvo dos días detenido en el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, recinto que abandonó tras el pago de una fianza.

La ministra Marianela Cifuentes estableció en su momento la presunta participación de Labbé en el secuestro y homicidio calificado de Óscar Gómez Farías, Ceferino Santis Quijada, Luis Norambuena Fernandois, Jorge Cornejo Carvajal, Jorge Ojeda Jara, Víctor Mesina Araya, Florindo Vidal Hinojosa, Gustavo Farías Vargas, Aquiles Jara Álvarez, Jenaro Mendoza Villavicencio, Carlos Carrasco Cáceres, Carlos Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.

“Aquí se produjo un hecho político. Se produjo algo que la gente lo leyó. Se produjo un punto de inflexión con respecto a los militares. Lo que me ha pasado a mí es un hecho que le pasa con mucha frecuencia a los militares y que está en el más estricto silencio y son condenados injustamente sin ningún respeto a sus derechos humanos, porque el primer y principal derecho humano es el debido proceso. Ser procesado después de 41 años es absolutamente discutible”, dijo en entrevista con El Mercurio en octubre del año pasado.

“Le resto toda la credibilidad a la Comisión Valech, le resto toda imparcialidad al departamento de derechos humanos del Ministerio del Interior, toda vez que han hecho una persecución odiosa con respecto a mí. (…) Soy el último bastión que queda de los viejos soldados que mantenemos una posición unívoca con respecto a la historia y que hemos tenido un rol en la sociedad que no han tenido otros”, sentenció.

En el marco de una declaración que tuvo lugar el 30 de mayo de 2014 ante la jueza Cifuentes, Labbé negó haber cometido delitos en el recinto militar aludido.

“Había un grupo de funcionarios del Ejército que estaba siendo seleccionado y preparado para integrar la planta administrativa y logística de la Dina. Dichos funcionarios provenían de todo el país, tenían diferentes grados y pertenecían a diferentes escalafones. Mi función era hacerles preparación física, sólo eso”.

Ese mismo día, Labbé fue careado con una de las víctimas, Anatolio Zárate, quie señaló que mientras era torturado “la cuerda que pendía del techo se cortó, caí al suelo y la capucha se subió, oportunidad en que pude ver (…) al teniente Labbé, quien observaba lo que ocurría”. Frente a ello, Labbé insistió en que “nunca he estado en el interior de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes (…) y que jamás he tocado por razones perversas a algún prisionero”.

 

Notas relacionadas