pinochet1-a1

Cientos de pinochetistas arribaron hasta el fundo Los Boldos para participar del homenaje que se realiza por el natalicio de los 100 años del dictador Augusto Pinochet Ugarte.

La cita en la parcela ubicada en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso, marcó la reaparición pública de la viuda del tirano, Lucía Hiriart.

Pinochetistas de fuste como el abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce, el historiador Gonzalo Rojas y el exalcalde Cristián Labbé también se hicieron presentes en el lugar.

En conversación con T13 Radio, el ex edil afirmó que el homenaje se justifica totalmente porque Pinochet “es un personaje de la historia, hizo un cambio sustantivo en la estructura política, económica del país”.

Para Pérez de Arce ellos, así como “los marxistas conmemoran a Allende”, tienen el derecho a defender el legado de Pinochet.

Desde el gobierno se refirieron escuetamente al episodio como un “derecho de un pequeño grupo de personas en democracia”.

En la sede del Congreso, particularmente en la Sala de la Cámara de Diputados, el UDI Ignacio Urrutia calentó los ánimos incomodando a sus compañeros de hemiciclo con la frase: “Feliz cumpleaños a mi general Pinochet”.

Tras la homilía en memoria del dictador fallecido en 2006, se izó la bandera y los presentes entonaron la canción nacional, todo esto ante la atenta mirada de la prensa aprestada en el lugar.

En los diarios, en tanto, destacaron insertos en El Mercurio, en la sección In Memorian, y en el diario El Centro de Talca uno firmado por juventudes de RN y la UDI.

“Cultiven con orgullo la contribución de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile a la paz, el orden y desarrollo de la Nación. Y renueven, día a día, su compromiso con ella en cada acto de servicio, actividad laboral o familiar, con la misma fe y respeto con que veneramos y conservamos nuestras más sagradas tradiciones de valor, honor y lealtad hacia Chile”, se lee en el escrito acompañado de una foto de Pinochet.

El asunto en redes sociales no cayó nada bien, y por ejemplo, el periodista Jorge Andrés Richards escribió “éste es el único país del mundo que conmemora públicamente el natalicio de un dictador, Augusto Pinochet, responsable de miles de muertes”.

A continuación la galería de imágenes tomadas por Agencia UNO:

 

pinochet2-a1

pinochet3-a1

pinochet4-a1

pinochet5-a1

pinochet6-a1

pinochet7-a1

pinochet8-a1

pinochet9-a1

pinochet10-a1

pinochet11-a1

pinochet12-a1

pinochet13-a1

pinochet14-a1

pinochet15-a1

pinochet16-a1

pinochet17-a1

pinochet18-a1

pinochet19-a1

pinochet20-a1

pinochet21-a1

pinochet22-a1

pinochet23-a1

pinochet24-a1

pinochet25-a1

pinochet26-a1

pinochet27-a1