Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Diciembre de 2015

El mundo rinde emotivo homenaje a Tolstói con lectura maratónica y pública de “Guerra y paz”

El hecho fue transmitido por televisión y radio, y comenzó el 8 de diciembre para terminar el 11 con un gran éxito de participación y de audiencia, ya que tomaron parte lectores de toda clase y condición desde Moscú hasta Crimea, Pekín, Nueva York, el Ártico, Kamchatka, Chechenia o París. La iniciativa fue para conmemorar los 150 años de la primera publicación de la obra.

Por

Tolstoi

Probablemente sólo los reales amantes de la literatura, por lo tanto ávidos lectores, sean capaces de completar las más de 1.000 páginas que en la editorial que sea trae una edición de “Guerra y paz”, la novela de León o Lev Tolstói, considerada como una de las obras cumbre de los últimos 200 años, acaso la más relevante de todas.

Conscientes de esa realidad, los rusos, el pueblo natal del hombre que se transformó a la fe en la medianía de su existencia, proceso que describe en “Confesión”, realizaron una maratón literaria pública en la que dieron lectura al libro que narra la invasión de Napoleón en Rusia entrelazada con las historias de las familias Bezújov, Bolkonsky, Rostov y Kuraguin.

“Por una parte, el objetivo era hacerle un regalo a Tolstói. Por otra, queríamos desempolvar la novela con una nueva lectura”, explicó Fiokla Tolstaya, descendiente del autor y gestora de la iniciativa que se extendió por 60 horas.

El hecho fue transmitido por televisión y radio, y comenzó el 8 de diciembre para terminar el 11 con un gran éxito de participación y de audiencia, ya que tomaron parte lectores de toda clase y condición desde Moscú hasta Crimea, Pekín, Nueva York, el Ártico, Kamchatka, Chechenia o París, cita EFE.

La idea era celebrar los 150 años de la primera publicación de la obra que se ubica en lo más alto de la literatura rusa, al lado de los títulos de Fiodor Dostoievski como “Los hermanos Karamazov” y “Crimen y castigo”.

El primer ministro, Dmitri Medvédev, no perdió la ocasión de leer durante dos minutos y medio un fragmento del libro que se sitúa en 1805 y que comienza con una acalorada discusión sobre la figura de Napoleón Bonaparte, que acabaría invadiendo el Imperio ruso.

Además de dicha autoridad, hubo espacio para pastores de renos en el lejano oriente, actores, marineros sobre la cubierta de un buque de guerra, escritores, exploradores polares, periodistas, operarios de gasoductos, músicos, cantantes y azafatas.

Entre los lugares elegidos para la lectura en voz alta destacó la casa museo del escritor en la región de Tula, en Yásnaya Poliana, donde Tolstói nació, vivió y está enterrado.

A ese lugar se desplazó Vladímir Tolstói, tataranieto del escritor y consejero cultural del Kremlin, y varios famosos actores, que leyeron ceremoniosamente y no sin aspavientos, mientras caminaban sobre la nieve.

Precisamente, “Guerra y Paz” y también “Anna Karenina”, la otra obra medular del ruso, fueron escritas en ese lugar.

“Unas 3.300 personas de diferentes ciudades y países leyeron la novela desde la primera hasta la última página”, informó hoy la dirección del museo.

 

Notas relacionadas