Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Diciembre de 2015

Se agudiza crisis política en Brasil con protesta callejera para pedir salida de presidenta Rousseff

Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro fueron algunas de las ciudades donde la gente se congregó.

Por

brasil

Miles de brasileños salieron a las calles para manifestarse en contra de la presidenta Dilma Rousseff y exigir su destitución, cita la agencia EFE.

De acuerdo a lo que consigna esta agencia, una de las protestas más numerosas se produjo en la capital del país, Brasilia, donde unas cinco mil personas se congregaron frente al Congreso.

“Fuera Dilma” eran el grito de manifestación acompañado de un muñeco inflable de la Jefa de Estado.

En otra de las ciudades emblemáticas del gigante sudamericano, como es Río de Janeiro, los manifestantes se congregaron en la mítica playa de Copacabana, recorrida por la avenida Atlántica.

En Sao Paulo, la gente de agolpó en la avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad, donde llamaba la atención un camión de la organización Unión Nacionalista Democrática (UND) desde el que, al son de himnos marciales, se solicitaba una “intervención militar constitucional”.

En total las protestas, que fueron convocadas por grupos sociales como “Vem pra Rua” o “Movimento Brasil Livre”, que se dicen ajenos a partidos políticos, se llevaron a cabo en más de cien ciudades.

Cabe recordar que las protestas se enmarcan en un juicio político que enfrenta Rousseff en la Cámara baja, que en estos momentos se encuentra suspendido a la espera de que el próximo miércoles, día 16, la Corte Suprema se pronuncie sobre los procedimientos necesarios para llevarlo a cabo.

Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.

Estas maniobras podrían llegar a ser considerados “delitos de responsabilidad”, una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario.

Notas relacionadas